Qué fue de los actores de la película 'El club de los poetas muertos'

  • Su protagonista, Robin Williams, demostró que también valía para papeles serios, mientras que su vida personal ha sido un drama: problemas de salud, sentimentales, con drogas y alcohol...
  • Uno de sus mejores alumnos en la cinta (Robert Sean Leonard) se convirtió años después en el mejor amigo (y el único) del doctor House.
  • Lista: la mejor película de Peter Weir | la mejor de Robim Williams.
Protagonistas del 'Club de los poetas muertos'.
Protagonistas del 'Club de los poetas muertos'.
ARCHIVO

"¡Oh capitán, mi capitán!" es una de esas frases que han dejado huella en el cine. Pero El club de los poetas muertos no es solo una frase (ni el conjunto de frases y bellos poemas, incluyendo el de Walt Whitman, que adornan la cinta), es además una historia llena de vivencias humanas, una suma de talento que va desde el guión (Tom Schulman) hasta la dirección (Peter Weir), pasando por un acertado casting en el que había muchos jóvenes actores que luego llegaron a lo más alto. Una historia en la que también había un profesor de Literatura, que cambia las lecciones de los libros por lecciones de vida, interpretado de forma inmejorable por Robin Williams. Una trama que enamoró a los que disfrutaron, en algún momento, de ella, y que debe ser anotada como tarea pendiente para los que aún no la han visto. Una película en la que valores como la lealtad, la amistad o la libertad cobran un sentido especial.

La historia del Club de los poetas muertos se escribe a partir de la poesía (y de la frase "Carpe Diem"), que funciona como eje para cambiar las vidas de unos muchachos de escuela 'pija' de pago. Un profesor de literatura se encarga de romper las reglas de la clase para que sus chicos entiendan que no hay nada escrito, que no hay que estudiar Medicina en la universidad porque lo diga papá, que ellos son los que tienen que aprovechar la juventud, fijar sus sueños e ir a por ellos. Todo, en medio de un ambiente sometido a estrictas normas, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Una historia, llevada al cine en 1989, en la que muchos de sus actores parecen estar hechos para el papel. Una cinta que sirvió de trampolín para sus carreras. Veamos qué fue de los protagonistas de una película que fue premiada con el Oscar al Mejor Guión Original:

Robin Williams (John Keating): resumir aquí la carrera de Williams es imposible, pero si hay que destacar la gran consecuencia que tuvo esta película en su carrera diremos que demostró a muchos que no estaba hecho solo para la comedia. También podía con los papeles más serios. Ha estado en numerosas películas como El rey pescador, Señora Doubtfire, papá de por vida, Nueve meses,Jumanjiy El indomable Will Hunting (cinta de 1997 que le valió el Oscar como Mejor Actor de Reparto) por citar algunas inmediatamente posteriores a El Club... y El hombre bicentenario,Hasta que el cura nos separe, Noche en el museo (1 y 2), por mencionar otras más recientes. Por desgracia, en lo personal, Williams ha lidiado varias veces en su vida con la cocaína (en sus tiempos jóvenes) y el alcohol y otras sustancias (en 2006 se sometió a rehabilitación). También ha tenido problemas serios de salud, especialmente de corazón por los que tuvo que ser operado en 2009. Sentimentalmente hablando, acumula varios divorcios. Recientemente ha dedicado gran parte de su tiempo a su espectáculo titulado Bengal Tiger at the Baghdad Zoo.

Robert Sean Leonard (Neil Perry): curiosamente, entre sus últimos trabajos en la gran pantalla está Chelsea Walls (una cinta dirigida por su compañero de reparto en El Club... Ethan Hawke). Algunos de sus mejores papeles han sido el de Peter Müller en Rebeldes del swing y Jon en Tape (La cinta). Sin embargo, todos le reconocen hoy en día por haber interpretado durante siete años al doctor James Wilson, único amigo del doctor House en la serie titulada con el mismo nombre.

Kurtwood Smith (Mr. Perry, padre de Neil): ha estado en series como Expediente X, fue el Senador Blaine Mayer de 24 y el agente del FBI Edward Cooper en Medium, estuvo en That '70s Show y también en Worst Week. También le puedes ver en Robocop 3 (estuvo en la primera), Deep Impact, Inocencia interrumpida. En 2011 ha rodado Convención en Cedar Rapids.

Ethan Hawke (Todd Anderson): tras esta cinta trabajó enColmillo blanco, Viven, Bocados de realidad...entre otras.Destacan, también, sus papeles enGattaca y Training Day (de 2001, que le valió una nominación al Oscar). Ha sido también guionista (nominado al Oscar por Antes del atardecer), director de cine y novelista. Estuvo casado con Uma Thurman, con la que tuvo dos hijos. Tras eso, fue padre de nuevo de un niño junto a la mujer que había trabajado de niñera para el matrimonio Hawke - Thurman, Ryan Shawhughes, con la que se casó.

Josh Charles(Knox Overstreet): ha sido Dan Rydell en Sports Night y el detective Fowler en Cuatro hermanos. Más recientemente, ha cosechado gran éxito como Will Gardner en la serie The Good Wife.

Dylan Kussman (Richard Cameron): fue el soldado Wilkins en X-Men 2. Apareció en series como Expediente X y House. Más recientemente ha destacado por su papel como abogado en One Tree Hill.

James Waterston (Gerard Pitts): apareció en varias películas y también ha trabajado en series como Ley y Orden y The Good Wife, protagonizada precisamente por su compañero 'poeta' Josh Charles.

Allelon Ruggiero (Steven Meeks): Asistió a la Escuela de Philadelphia de Artes Creativas y Escénicas. Tras su paso por varias películas se dedicó a la dirección de algunos cortos. Entre sus últimos trabajos destaca la serie de televisión Binky.

Norman Lloyd (Dr. Nolan): cercano a los 100 años, Lloyd está considerado como una de las leyendas vivientes del teatro y el cine de EE UU. Tras su paso por Los Poetas... hizo, sobre todo, series de televisión como Siete Días, The Practice (El abogado) y Modern Family en 2010, nada más y nada menos. Ha producido y dirigido decenas de películas de Hollywood, pero sobre todo será reconocido siempre por su trabajo junto a Alfred Hitchcock, con quien empezó sus grandes trabajos escénicos y compartió una profunda amistad.

Lara Flynn Boyle (Ginny Danburry): fue Donna Hayward en Twin Peaks, el diario de Laura Palmer. También ha trabajado en Equinocio, La Biblia: Jackob, Tres formas de amar, Hablando de sexooHombres de negro II, entre otras. La puedes ver en el papel de Stacy en el taquillazo El mundo de Wayne.

Gale Hansen(Charlie Dalton): no tuvo grandes ofertas. Destaca su papel como Samuel 'Stroke' Dexter en Class of '96.

Melora Walters (Gloria): A pesar de su pequeño papel en la película, Walters ha tenido una larga carrera como actriz. Entre sus trabajos destacan Beethoven, uno más de la familia, Ed Wood, Magnolia, Los impostores, Cold Mountain yEl efecto mariposa (The Butterfly Effect).En televisión la hemos podido ver en series como CSI, Big Love y Mujeres desesperadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento