El informe de la Capitalidad 2016 valora el "excelente" programa cultural donostiarra

Destaca el apoyo de todas las instituciones y partidos, así como su conexión con el resto de Europa

El Ministerio de Cultura ha publicado este jueves, en su página web, el informe final del jurado internacional encargado de designar a la Capital Europea de la Cultura 2016, que destaca la incorporación en la candidatura de San Sebastián de la "cultura para la convivencia" y valora el "excelente" programa cultural de 'Olas de energía ciudadana.

En el informe, el jurado desglosa las razones por las que eligió al capital guipuzcoana entre las seis ciudades finalistas, el pasado 28 de junio, e incluye algunas recomendaciones personalizadas a San Sebastián, como ciudad ganadora del título, para afrontar el período de trabajo hasta el año 2016.

El jurado destaca que el título de la candidatura, 'Cultura para la convivencia', "sintetiza uno de los principales retos de Europa: la coexistencia respetuosa de gente que comparten espacios en los que cohabitan múltiples identidades, valores y objetivos y se redefinen constantemente entre sí".

Asimismo, valora su "excelente" programa cultural 'Olas de energía ciudadana', con 62 proyectos estructurados en cuatro ejes —'Faro de la paz', 'Faro de la vida', 'Faro de las voces' y 'Faro del mar y de la tierra'— y desarrollados en función de cinco metodologías transversales de trabajo.

El informe resalta que algunas de estas iniciativas ya estaban en marcha y el hecho de que otras comenzarán a aplicarse en los meses o años próximos, así como que varias de ellas incluso se prolongarían pasado el año 2016. El programa, señala, "fue liderado de forma muy convincente por su director artístico".

También se pone de manifiesto "el innovador enfoque" utilizado para fomentar la participación de los actores culturales y los ciudadanos en la elaboración de la candidatura.

El apoyo de todos

La voluntad de conectar San Sebastián a Europa y al mundo en general, utilizando una serie de móviles (oficina, barco, tren y circo) con el fin de intercambiar y aprender, difundiendo el programa cultural por toda Europa y recopilando las mejores experiencias de otras ciudades europeas, es otro de los aspectos valorados.

Asimismo, se destaca "el apoyo unánime" que ha obtenido la candidatura por parte de todos los partidos representados en el Ayuntamiento, así como de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento