Concluye la expedición de navegación científica Malaspina tras 9 meses de investigación

  • El buque de la Armada 'Hespérides' regresa a Cartagena tras completar una campaña de circunnavegación científica.
  • Traen 120.000 muestras marinas para evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar la biodiversidad marina.
  • La ministra de Ciencia e Innovación asegura que habrá fondos suficientes para continuar con la investiación en tierra.
El buque 'Hespérides' ha regresado a Caratagena tras siete meses de estudios científicos.'
El buque 'Hespérides' ha regresado a Caratagena tras siete meses de estudios científicos.'
MINISTERIO DE DEFENSA
El buque 'Hespérides' ha regresado a Caratagena tras siete meses de estudios científicos.'

El buque de investigación oceanográfica de la Armada española Hespérides ha regresado este jueves a Cartagena tras siete meses de navegación científica y acaba así la expedición Malaspina 2010, centrada en el cambio global y la exploración de la biodiversidad en los océanos. Vuelve con 120.000 muestras marinas, un estudio interdisciplinar de los mares y el halago de expertos que la califican como la expedición oceanográfica más importante de los últimos 200 años.

El objetivo de la campaña ha sido evaluar el impacto la influencia e impacto del cambio climático y estudiar la biodiversidad y ecosistemas marinos. Para lograr estos objetivos han colaborado unos 400 investigadores y 35 instituciones. Han explorado el Atlántico, el Índico y el Pacífico para estudiar el aire, agua, gases y plancton de estos ecosistemas marinos en 147 estaciones oceanográficas. Este esfuerzo se concretará en la elaboración de colecciones de referencia para la comunidad científica y potenciar futuros estudios.

El buque ha sido recibido en un acto oficial que ha estado presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañada del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, en el Arsenal de Cartagena.

Garmendia ha asegurado que habrá fondos para continuar la investigación, ya que fue de las pocas partidas que no ha sufrido recortes en los presupuestos generales de este año, y que tratará que haya también dinero para el proyecto Severo Ocho, una distinción para centros científicos de élite españoles.

En las más de 30.000 millas naúticas recorridas alrededor del mundo, con un coste de 6 millones de euros y dos barcos movilizados, 80 jóvenes han completado sus estudios de post grado en algún tramo de la campaña. La expedicación partió el 15 de diciembre de 2010 de Cádiz y ha consistido en nueve meses de navegación científica, siete del Hespérides y dos del buque del Consejo Superior de Investigaciones Científicias Sarmiento de Gamboa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento