El Comité Intercentros de Cetarsa muestra su "indignación" por la "actitud negativa" para mejorar el X Convenio

El Comité Intercentros de Cetarsa ha mostrado su "indignación" y "malestar" por la "actitud negativa" mostrada por la empresa durante las deliberaciones para desarrollar el X Convenio Colectivo, encaminadas en la mejora de las condiciones de dicho convenio en desarrollo.

El Comité Intercentros de Cetarsa ha mostrado su "indignación" y "malestar" por la "actitud negativa" mostrada por la empresa durante las deliberaciones para desarrollar el X Convenio Colectivo, encaminadas en la mejora de las condiciones de dicho convenio en desarrollo.

En nota de prensa, dice el Comité Intercentros que "no se comprende" la pretensión de Cetarsa/Sepi de "congelar" los salarios a la plantilla con la "excusa" de incluir a los empleados en el grupo de trabajadores de la administración pública, salarios que se mantienen inalterados desde el año 2009.

"Una pretensión que choca frontalmente con una sociedad anónima de naturaleza mercantil, tal y como figura inscrita en el Registro Mercantil, sin olvidar que Imperial Tobacco Group PLL posee una participación en el accionariado de casi el 21% y cuya sede social está en Bristol, Gran Bretaña", ha asegurado la presidenta del comité, Felicísima Rodríguez.

Rodríguez, como representante elegida bajo las siglas de UGT, y tras no alcanzar un acuerdo ni con Cetarsa ni con Sepi para desbloquear los salarios de la plantilla, "incluyendo la participación activa de la sección sindical estatal de UGT", ha criticado la "falta de coherencia y responsabilidad" de esta empresa.

"Ante esta actitud de Cetarsa/Sepi de congelar los salarios, y la pasividad mostrada para transformar los 10 millones de kilos de tabaco extremeño contratado por las 2 empresas italianas, nos da idea de la falta de capacidad e interés en mantener una óptima actividad industrial. Más aún si tenemos en cuenta el esfuerzo inversor que se está realizando en la modernización de la fábrica de Talayuela. Un esfuerzo necesario para mantener el nivel de empleo de los fijos-discontinuos y la consolidación de la empresa tras el último ERE", apunta.

Así asegura Felicísima Rodríguez que el esfuerzo que se está pidiendo a los trabajadores para mantener una actividad industrial rentable "no se concibe como respuesta la congelación de los salarios".

"Añadamos las inversiones para incrementar la capacidad productiva y la pasividad y desidia en alcanzar acuerdos comerciales con las empresas italianas. Lo aderezamos con el poco interés en mantener los niveles de empleo de la plantilla. Y alcanzamos como resultado estar en la antesala de la privatización encubierta de la Compañía Española de Tabaco en Rama, única transformadora de tabaco en España", ha sostenido.

Igualmente, apunta que este es el "caldo de cultivo ideal" para un inicio de la campaña de compra "calentito", con "paros y manifestaciones" al inicio de la compra de tabaco el próximo mes de septiembre.

"Ante esta situación, implicaremos a cultivadores y municipios tabaqueros para que defiendan el mantenimiento de esta transformadora ya que es el equilibrio del sector productor. No debemos dejar de lado que CETARSA es una empresa con un fuerte calado en todas las economías de las zonas tabaqueras extremeña y es el motor económico fundamental de muchas familias", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento