De la Vega asegura que el proceso de paz "va bien" y que "no hay elementos de preocupación"

"El proceso de paz va bien, no hay elementos de preocupación".  La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado optimista ante el desarrollo del alto el fuego permanente, aunque no ha olvidado la prudencia. "El jefe del Ejecutivo no acudirá al Parlamento hasta que tenga la seguridad de que el alto el fuego permanente es definitivo", ha matizado.
De la Vega asegura que el proceso de paz "va bien". (Efe)
De la Vega asegura que el proceso de paz "va bien". (Efe)
Efe
De la Vega asegura que el proceso de paz "va bien". (Efe)

En un desayuno informativo, De la Vega avanzó que el Gobierno estudia convocar el debate sobre el estado de la nación a finales de mayo, y dijo que si para entonces las Fuerzas de Seguridad han verificado el alto el fuego, José Luis Rodríguez Zapatero pediría autorización al Parlamento para iniciar un diálogo con los terroristas. Sin embargo, Fernández de la Vega precisó que, "en principio", esta "concurrencia" no está "condicionada" a la celebración del debate sobre el estado de la nación porque

el Gobierno "se va a tomar el tiempo necesario" para contrastar la veracidad del alto el fuego.

Preguntada por si el principio o el final de este proceso debería ser un acto de entrega de las armas, recalcó que "estamos en el primer momento de verificación" de que la declaración efectuada por ETA "abarca a todos los extremos de su actividad", y de que "se trata de un proceso irreversible", y añadió que "todo lo demás vendrá, pero vendrá en su momento y se analizará en su momento".

Se refirió asimismo a las "especulaciones que se han venido haciendo en los últimos días" sobre la inclusión de Navarra en un posible diálogo con ETA, y dijo que "en el proceso de paz no hay ni atajos, ni precio político ni cambio de nada, también referido a Navarra".

Sobre la posibilidad de que haya una mediación internacional en este proceso, la vicepresidenta primera insistió en que la banda terrorista ETA es la que "tiene que poner fin a la violencia" y el Gobierno y las fuerzas políticas son los que tienen que "contrastarlo" y "determinar cómo se aborda la siguiente fase". Preguntada por si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "trasladó" al dirigente de ETA

Josu Ternera "que si había extorsión se iba todo al traste", Fernández de la Vega respondió que no, y dijo que el jefe del Ejecutivo "está trabajando en su despacho" con todos los servicios de información y todos los instrumentos del Estado de Derecho para "corroborar que este proceso es irreversible".

Reiteró que, por la información que facilitan al Gobierno las Fuerzas de Seguridad del Estado, el proceso "va bien" y "no hay elementos de preocupación especial".

"Dicho eso, queda contestada la pregunta, contestadísima", apostilló.

La vicepresidenta primera subrayó que es "fundamental" que el Gobierno pueda transmitir a la sociedad que "el proceso de paz se puede abrir, y se puede abrir con seguridad", y dijo que, hasta que eso se produzca, no se debe abordar "otra cuestión".

Sobre la posibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones municipales de 2007, señaló que la formación ilegalizada "sabe que tiene que participar de las reglas del juego", una situación que, según dijo "llegará en algún momento" y que "de momento no se ha producido".

Diálogo con los terroristas

De esta forma, y en caso de que para entonces las Fuerzas de Seguridad hayan verificado el alto el fuego, Rodríguez Zapatero pediría autorización al Parlamento para iniciar un diálogo con los terroristas.

Zapatero pediría autorización al Parlamento para iniciar un diálogo Preguntada por la posibilidad de que haya una mediación internacional en este proceso, la vicepresidenta primera insistió en que la banda terrorista ETA es la que "tiene que poner fin a la violencia".

"El Gobierno y las fuerzas políticas son los que tienen que contrastarlo y determinar cómo se aborda la siguiente fase", ha agregado De la Vega.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento