Los jóvenes con granos se sienten inseguros y tienen la autoestima más baja

Los jóvenes sin granos se sienten más seguros y con más autoestima que aquellos afectados por el acné, una patología que sufren o han sufrido el 80% de los adolescentes y jóvenes, según los resultados del primer estudio sociológico sobre el acné realizado en España por iniciativa de la farmacéutica alemana Merck y el Instituto Gallup.
El acné produce inseguridad en los jóvenes (Foto: medic8.com)
El acné produce inseguridad en los jóvenes (Foto: medic8.com)
20minutos.es

El estudio se realizó el año pasado en el marco de la campaña informativa Exfoliac 2005 e incluyó encuestas a 1.910 jóvenes de 11 ciudades españolasde entre 14 y 25 años, 1.500 que sufren o han sufrido esta patología y el número restante, que no se han visto afectados por los granos.

Este estudio revela que el 68% de los afectados por este trastorno dermatológico percibe el acné como un problema, especialmente las mujeres, ya que tres de cada cuatro ven a los granos como un inconveniente para su vida.

En el mismo sentido, sometidos al test Poms, que mide el nivel de tolerancia o ansiedad ante una determinada situación, un 30% de los jóvenes con acné se han sentido enfadados, de mal genio, molestos o incluso irritables a raíz de este trastorno.

Otras conclusiones relevantes tienen que ver con la manera en que padecer esta patología afecta a los jóvenes.

Un 47% de los encuestados dice estar satisfecho con su apariencia aunque admite que lo estaría mucho más si no tuviera granos, en tanto que un 47% reconoce que trata de disimularlos cuando está interesado en ligar con alguien.

El 76% de este grupo opina que las personas sin acné son más atractivas y el 14% considera que se sentiría más seguro de sí mismo si no tuvieran granos e inclusive que tendría más éxito con el sexo opuesto si su piel luciera mejor.

Del otro lado, el grupo encuestado que no sufre acné piensa que ligaría menos (46%), tendría menos seguridad en su mismo (34%) y mayores dificultades para relacionarse (22%) si padeciera este problema.

Si bien estos jóvenes aseguran que no les molesta tener amigos con acné, un 20% de ellos admite que no intentaría ligar con alguien afectado por esta patología y un 15%, que no le gustaría tenerlo como pareja.

Desinformación

La mitad de los adolescentes, tanto afectados como no afectados, dicen no tener la suficiente información sobre esta patología y de hecho, entre los que lo sufren, solo un 4,4% acude a un especialista para recibir tratamiento mientras que, ante la aparición de un grano, lo primero que hacen siete de cada diez jóvenes es apretarlo mientras que tres de cada diez intenta ocultarlo tras cremas o pomadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento