Luz verde al anteproyecto de Ley de Cooperativas, que crea un nuevo modelo mixto para captar capital

Feijóo reivindica la "utilidad" de esta fórmula frente a la crisis y resalta que la norma "flexibiliza y profesionaliza" su gestión
Reunión Semanal Do Consello Da Xunta
Reunión Semanal Do Consello Da Xunta
EP/XUNTA
Reunión Semanal Do Consello Da Xunta

El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves al anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas de Galicia, que reduce a de cuatro a tres el número mínimo de socios para la constitución de una sociedad de este tipo, y crea la cooperativa mixta de trabajo asociado que "facilita" la captación de capital de posibles terceros, aunque preserva el acceso efectivo de los trabajadores a la propiedad.

Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la nueva norma también profundiza "en la autonomía y profesionalización" de las cooperativas, ya que "flexibiliza los apoderamientos" de forma que cualquier persona podrá actuar como "director" de la sociedad con los correspondientes poderes, mientras que hasta ahora sólo podían hacerlo "los consejeros delegados".

Además, para "mejorar" la organización y el funcionamiento de las cooperativas, la nueva ley posibilita la "válida constitución" de las asambleas generales en segunda convocatoria y la "plena validez" de los acuerdos adoptados, con independencia de los socios asistentes.

Para las cooperativas agrarias también se modifica la mayoría necesaria para la aprobación del voto ponderado —consiste en la atribución de más de un voto a los socios que tengan más volumen de actividad cooperativizada—, con lo que la Xunta aspira a "facilitar su aplicabilidad real".

Fórmula "útil"

"Se trata de adaptar a la realidad una normativa vigente y reforzar una fórmula especialmente útil frente a la crisis", ha justificado Feijóo, quien ha explicado que en el año 2010 se crearon 40 nuevas cooperativas con hasta 1.500 nuevos socios, "el doble" que en 2009.

"El mercado entiende que esta fórmula jurídica es mejor que otras", ha añadido, convencido de que el reto es "renovar" una ley del año 98 y adecuarla a las "nuevas necesidades". En su conjunto, la modificación abarca 50 artículos y añade cuatro disposiciones adicionales, una transitoria y tres últimas. También deroga parcialmente tres artículos.

En este escenario, Núñez Feijóo ha explicado que el texto, que será remitido a la Cámara gallega, también "modifica y mejora" el límite de contratación de personal asalariado en el caso de las cooperativas de la enseñanza y de trabajo asociado.

Asimismo, "amplía" las finalidades del fondo de formación y promoción de las cooperativas, que se podrá destinar a la conciliación y al apoyo de proyectos emprendedores. Igualmente, se "refuerza" el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento