Villafranca (León) acoge este fin de semana 'Fiestizaje', que se consolida como encuentro intercultural y de convivencia

Contará con actuaciones musicales, talleres, espacios solidarios y de concienciación medioambiental
Presentación De 'Fiestizaje'
Presentación De 'Fiestizaje'
EUROPA PRESS
Presentación De 'Fiestizaje'

La localidad leonesa de Villafranca del Bierzo acogerá este fin de semana la octava edición de 'Fiestizaje', un festival que se ha consolidado como un gran encuentro cultural y de convivencia en el que se fomentan valores como la tolerancia, la interculturalidad, el respeto hacia el medio ambiente o la solidaridad.

Así, entre mañana viernes, 15 de julio, y el domingo, día 17, habrá numerosos conciertos de grupos procedentes de todo el mundo de carácter gratuito, acompañados de actividades complementarias como un mercadillo, talleres y acciones de concienciación solidaria y medioambiental.

El Festival, promovido por la Asociación Bumtaka Percusión y organizado por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la Diputación de León, cuenta con una zona de acampada habilitada en el Campo de Fútbol de la localidad con una capacidad para más de 2.000 personas, con servicios y duchas.

Durante la presente edición, las actuaciones musicales del Festival se desarrollarán durante las mañanas y las tardes en el Escenario Burbia y por la noche en el Escenario Fiestizaje. Además, la programación musical se completará con la zona Irie. Durante los tres días del evento se subirán a las tablas agrupaciones como Sueños Cumplidos, Rastakeltia, Rockers Roots, North Coast Reggae Selectors, Adama Djembe Kan o Assircópatas, entre otros.

Además, habrá un espacio denominado 'S.O.S.Tenible', un proyecto de minimización y gestión de residuos, así como concienciación sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad que pretende reducir el impacto medioambiental de Fiestizaje mediante puntos verdes, taxistas sostenibles y el 'Rincón del reciclón'.

Al mismo tiempo, el Festival pretende ayudar a una causa solidaria al mismo tiempo que se interactúa con el público asistente a través de una rifa tradicional. Con ello se presente apoyar a través del Bingo Solidario a 'Manteca', un proyecto del percusionista africano Baba Touré destinado promover a los artistas en su barrio en Abidjan (Costa de Marfil).

Concurso de fotografía

Asimismo, en el marco de este encuentro tendrá lugar el concurso de fotografía 'Fiestizaje en imágenes', con el que se pretende plasmar la visión de los asistentes en fotografías sobre los lugares, gentes, conciertos y talleres de Fiestizaje. El premio constará de un cheque regalo valorado en 200 euros para material fotográfico, cedido por la Asociación Bumtaka Percusión.

Paralelamente, habrá un taller de danza africana con percusión en vivo para aprender danzas tradicionales de África occidental; un taller de Batucada para aprender a tocar instrumentos de percusión brasileña como el agogó, el surdo, el tamborim, la caja o el repinike y un tercer taller de percusión africana para aprender ritmos tradicionales de djembé procedentes de África occidental.

En lo que se refiere al mercadillo de artesanía, estará emplazado en la playa fluvial, donde se encuentra el Escenario del Burbia y la zona de acceso al escenario de noche.

'Fiestizaje' fue presentado este martes por el director del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Jesús Celis; el concejal de Cultura de Villafranca del Bierzo, Luis Manuel Prieto y el miembro de Bumtaka Álvaro Gutiérrez.

Una actitud "positiva"

Según explicó Álvaro Gutiérrez, lo más destacado de 'Fiestizaje' es una cita consolidada en la que destaca el ambiente que rodea a la cita, con una actitud de los asistentes "muy positiva" y los valores que se promueven.

Además, concretó que Bumtaka ya trabaja en el décimo aniversario del Festival, que tendrá lugar en 2013 y con el que se pretende dar un "salto cualitativo". Para ello, se prevé congregar a formaciones de todos los géneros musicales que han pasado por 'Fiestizaje' desde su nacimiento, en el año 2004.

Por su parte, Jesús Celis señaló que el Festival cuenta con una aportación de la Diputación de León de 20.000 euros, así como con el patrocinio de la Ciuden y Estrella Galicia y en la pasada edición alcanzó la participación de 8.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento