Málaga instala 20 señales que la atestiguan como 'Ciudad amiga de la infancia' hasta el 2014

Málaga será 'Ciudad amiga de la infancia' hasta el 2014, tal y como ha anunciado este jueves el alcalde, Francisco de la Torre y el delegado de Unicef-Andalucía, Ricardo García, quienes han participado en el estreno una de las señales que reconocen a la capital sobre este aspecto.
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre, Junto A La Señal De La Infancia
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre, Junto A La Señal De La Infancia
EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre, Junto A La Señal De La Infancia

Málaga será 'Ciudad amiga de la infancia' hasta el 2014, tal y como ha anunciado este jueves el alcalde, Francisco de la Torre y el delegado de Unicef-Andalucía, Ricardo García, quienes han participado en el estreno una de las señales que reconocen a la capital sobre este aspecto.

En concreto, en el acto, celebrado en la calle Alcazabilla de la capital, se ha posicionado el cartel número 20 para que los malagueños y los visitantes sepan que esta ciudad "está comprometida con la infancia", que continuará durante estos cuatro años "y más allá porque no son políticas efímeras que luego se las lleva el viento", ha aclarado De la Torre. Para García, los carteles manifiestan "un compromiso" y "el reconocimiento a una labor que no es puntual".

Así, además del ubicado en calla Alcazabilla, existen 19 puntos más como son los de la isleta de acceso a la plaza del General Torrijos, el Centro Municipal de Atención a la Familia, la rotonda de acceso al aeropuerto, la estación Maria Zambrano, la rotonda del Hospital Clínico, la urbanización Playa Virginia o el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

También se situarán en el paseo Marítimo de Antonio Machado, el de Pablo Ruíz Picasso, el estado de la Rosaleda, el palacio de Deportes Martín Carpena, la plaza de la Marina, el parque del Cine, la entrada del puerto de Málaga, frente al polideportivo Ciudad Jardín o en la rotonda al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), entre otros.

El alcalde de Málaga ha recordado que este reconocimiento es "por una política mantenida durante años en esta materia", por lo que para el regidor, el galardón, que trata de recoger y premiar lo que se ha hecho, es "un estimulo y un compromiso", además de que es "un orgullo para la ciudad".

En noviembre del pasado año, Málaga recibió el titulo de 'Ciudad amiga de la infancia', reconociendo así una labor política en relación con esta materia y, sobre todo, de participación infantil, es decir, crear los mecanismos de participación en las decisiones en la ciudad.

Así, el Consistorio ve recompensado "el importante trabajo" y la trayectoria en potenciación y materialización de la participación infantil como elemento vertebrador y dinamizador de las mejoras en equipamiento, servicio y prestaciones de los servicios públicos al ciudadano. Los cerca de 700 niños —consejeros municipales infantiles— contribuyen a la construcción de la ciudad y así lo perciben en sus manifestaciones y opiniones.

"Esto crea una concienciación ciudadana muy importante", ha afirmado el regidor, quien ha añadido que Málaga fue pionera en potenciar la participación infantil, ya que en 1995, el Ayuntamiento en pleno aprobó por unanimidad la Carta Municipal de los Derechos del Niño, que se materializa en el Pleno municipal infantil, en las mesas de debate por distrito y en el consejo sectorial de niños.

Por su parte, el delegado de Unicef-Andalucía ha indicado que es un día "especialmente importante y una gran alegría" porque la ciudad servirá como modelo. En este punto, ha destacado el trabajo que se está desarrollando desde el derecho a la participación y el derecho de los niños a "ser escuchados y tenidos en cuenta".

"Málaga lo está haciendo de una manera modélica, a través del trabajo en los distritos mediante la creación de esas plataformas de participación", ha explicado. Para Unicef, el hecho de que los municipios, que es la administración más cercana al menor, "asuman esa responsabilidad es fundamental", ya que, a su juicio, es ahí donde el menor va a encontrar el reconocimiento a lo que son sus derechos fundamentales.

Mantenerse en el tiempo

No obstante, García ha insistido en que se trata de un galardón que "tiene que mantenerse en el tiempo y que nos va a exigir a todos estar vigilantes", ha señalado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "el equipo que está en Málaga va a estar manteniendo lo que ya ha hecho, que es muy importante, y defendiendo y ampliando estos derechos de la infancia", ha concluido.

El programa 'Ciudad amiga de la infancia' de Unicef-Comité español pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y los Gobiernos Locales del estado español. Además, cuenta con el apoyo financiero y la ayuda del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red a favor de los derechos de la Infancia y la Adolescencia y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (Iundia Unicef-UAM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento