Un accionista de Barreras reconoce que se cometieron "errores"

García Costas confía en que la reunión del viernes sobre el 'tax lease" dé lugar a un periodo "transitorio"

El accionista de Barreras y empresario del sector naval José García Costas se ha pronunciado este jueves sobre la situación en la que se encuentra el astillero vigués —abocado al concurso de acreedores— y ha asegurado que "se cometieron errores".

En declaraciones a los medios, preguntado sobre las manifestaciones de los sindicatos pidiendo responsabilidades por la gestión realizada en los astilleros; ha recordado que Barreras "últimamente ha hecho muchos barcos en poco tiempo", añadiendo que "cuando hay exceso hay descontrol". "Y ese descontrol no es la mejor de las fórmulas para rentabilizar", ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que "se han cometido errores", aunque ha apuntado que desconoce "la cuantía" de estos. En todo caso, pese a que ha asegurado tener "poco conocimiento" de las cifras, ha afirmado que "en su momento habrá que aclarar cuánto y cómo".

García Costas ha explicado que "ha habido algún barco entregado fuera de plazo", lo que ha supuesto algunos costes debido al retraso. El empresario ha indicado que ha habido algunas causas que justifican la situación del astillero, si bien ha eludido "entrar en cifras" por desconocerlas. "No puedo criticar ninguna gestión porque no soy gestor de Barreras", ha añadido, en todo caso.

Sobre las cuestiones que le gustaría que le aclarase la empresa, como accionista que es; ha evitado concretarlas, indicando que si tiene alguna pregunta la hará "en el momento oportuno, cuando conozca los datos y en el lugar oportuno".

Nuevas unidades

Por otra parte, ha explicado que el consejo de administración del astillero se reúne permanentemente y que está trabajando en para solucionar los problemas. En todo caso, ha incidido en que lo "más acuciante" es que, "independientemente de lo que haya que hacer en Barreras", se ponga en marcha el 'tax lease' y la construcción de nuevas unidades.

En ese sentido, ha recordado que Barreras tiene un contrato de un buque para la naviera Armas, recordando que, sin el 'tax lease', la construcción de este tipo de embarcaciones es "imposible".

En cuanto a la posibilidad de construcción de un dique flotante para Metalships, García Costas ha destacado que "es una oportunidad" y será "bienvenida", aunque ha matizado que los dos astilleros mantienen contactos sobre esta posibilidad y se está valorando la cuestión. Así, ha precisado que "no se han iniciado los trámites" porque todavía se está confeccionando un proyecto que "sirva para valorar".

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Tax lease'

Sobre el 'tax lease', ha destacado su necesidad ya que "hoy no se puede contratar un barco que transporte algo sin acogerse a él" y, además, el coste sería "inviable" y la financiación "improbable".

Así, teniendo en cuenta la actual paralización de este sistema —a consecuencia del expediente abierto por Europa—, ha confiado en que en la reunión que se mantendrá este viernes para abordar el asunto del expediente pueda dar paso a un "periodo transitorio".

En ese sentido, tras aludir a un caso anterior entre Italia y un astillero francés en el que la paralización duró dos años, ha afirmado que este plazo de tiempo sería una "hecatombe" para las factorías de construcción naval españolas.

Sobre las declaraciones de la ministra Elena Salgado en las que descarta alternativas transitorias al respecto de la citada bonificación fiscal, ha afirmado que simplemente con aplicar el "mismo punto" que en el caso de la crisis del carbón, y que "permite a España seguir extrayendo", la cuestión del 'tax lease' estaría "resuelta".

Finalmente, ha precisado que las dificultades que está atravesando el naval no se solucionan "con paros" —los sindicatos han convocado uno parcial este jueves—, considerando que ahora "se están pagando las consecuencias de paros que ha habido hace años" y que perjudican a la imagen exterior del sector.

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