Tres muertos en Katmandú por violar el toque de queda impuesto para evitar una manifestación de la Oposición

La policía nepalí había anunciado que dispararía a quienes violaran el toque de queda de 18 horas impuesto hoy en el valle de Katmandú -para evitar una concentración de la oposición- y la tragedia no ha tardado mucho en desatarse. Así, se sabe que al menos tres personas murieron en el área de Kalanki, en el oeste de Katmandú, cuando los agentes abrieron fuego contra los manifestantes que protestaban contra la monarquía autárquica del rey Gyanendra.
20.000 nepalís se manifiestan hoy en Katmandú contra el Gobierno del Rey Gyanendra. (AP Photo)
20.000 nepalís se manifiestan hoy en Katmandú contra el Gobierno del Rey Gyanendra. (AP Photo)
Gautam Singh/AP Photo
20.000 nepalís se manifiestan hoy en Katmandú contra el Gobierno del Rey Gyanendra. (AP Photo)
Otros informes todavía no confirmados señalan que otras dos personas podrían haber fallecido en Kalanki y otra en la zona de Gwarko, al este de la ciudad, también por disparos de las fuerzas de seguridad gubernamentales.

Además, alrededor de
cincuenta
personas resultaron heridas en otros enfrentamientos que se registraron en distintas partes de la capital.

Los heridos fueron trasladados a hospitales locales.

El toque de queda se inició a las 2.00 horas de la madrugada (22.15 GMT de ayer) en el valle de Katmandú y estará en vigor 18 horas.

¿Por qué el toque de queda?

La alianza de siete partidos opositores había planeado para hoy una manifestación en los 27 kilómetros del anillo que rodea Katmandú, en la que esperaban reunir a 500.000 de los dos millones de habitantes de la ciudad.

A pesar de que se creía que la convocatoria podía ser anulada, vista la agresiva postura del Gobierno, unas 20.000 personas participan en las protestas que se celebran en la capital y sus alrededores, en plena violación del toque de queda y con la intención firme de retomar el poder asumido por el rey Gyanendra cuando se proclamó monarca absoluto hace un año.

Para combatir el toque de queda, además, se hizo una llamamiento -vía teléfono móvil- a la población para que se subiera a los tejados, de forma que así pudieran protestar sin violar el toque de queda.

¿Qué quiere la oposición?

La oposición lanzó la actual ola de movilizaciones el pasado día 6 para pedir al rey Gyanendra que abandone el poder absoluto, restaure el Parlamento y convoque elecciones constituyentes para decidir el futuro de este pequeño Reino himaláyico.

Al menos catorce manifestantes han muerto en los 16 días de protestas y huelga general, al ser tiroteados o apaleados por las fuerzas de seguridad.

Entrevista con el Gobierno indio

El rey Gyanendra se entrevistará hoy con el enviado especial del Gobierno indio, Karan Singh, mientras los problemas de abastecimiento están aumentando en el valle de Katmandú.

El rey Gyanendra asumió hace catorce meses el poder absoluto en Nepal tras destituir al Gobierno democráticamente elegido, lo que ha dado lugar a la actual ola de movilizaciones pidiendo el retorno de la democracia en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento