CHA e IU alertan de las repercusiones del Plan Red en las arcas autonómicas

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena respectivamente, han alertado este jueves de las repercusiones que tendrá sobre las arcas públicas la ejecución del Plan Red de construcción y rehabilitación de carreteras, que computará íntegramente como deuda, al confirmarlo este martes la Oficina Estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, respecto a los tres tramos sobre los que consultó el Gobierno autónomo.
Nieves Ibeas, Portavoz De CHA
Nieves Ibeas, Portavoz De CHA
EUROPA PRESS
Nieves Ibeas, Portavoz De CHA

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena respectivamente, han alertado este jueves de las repercusiones que tendrá sobre las arcas públicas la ejecución del Plan Red de construcción y rehabilitación de carreteras, que computará íntegramente como deuda, al confirmarlo este martes la Oficina Estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, respecto a los tres tramos sobre los que consultó el Gobierno autónomo.

En rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación, Nieves Ibeas ha criticado al Gobierno regional saliente (PSOE-PAR) al afirmar que la aprobación y licitación de los ocho contratos de concesión de obra pública que forman el Plan —iniciada en abril de 2010 y no concluida— ha obligado a los aragoneses a "hipotecarnos muchísimos años".

CHA ya afirmó, durante el proceso de debate del Plan, que este proyecto es "un sinsentido" y además "ha sido una pérdida de tiempo" porque el Ejecutivo regional ha pasado tres años "sin hacer nada en las carreteras".

La presidenta de CHA ha incidido en el "interés" del director general de Obras saliente y vocal de la Comisión Ejecutiva del PAR, Antonio Ruspira en impulsar este proyecto.

La colaboración público-privada ya sabemos de qué va", ha continuado Nieves Ibeas, quien ha apuntado que "el PAR tiene el pasado que tiene y el presente" también.

"No sabemos cómo se va a encontrar —la Comunidad Autónoma— dentro de seis años" desde el punto de vista financiero con "esta hipoteca", ha cuestionado Ibeas. A esto ha añadido que "el Gobierno que entre entrará viciado" por este asunto, que ha confiado en poder aclarar cuanto antes.

Por su parte, Adolfo Barrena ha recordado que el Plan Red ha sido objeto de debate en la Cámara durante la pasada legislatura, en especial durante las comparecencias de Ruspira y del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente.

IU ha formulado preguntas a ambos en todas sus comparecencias sobre la garantía de que la fórmula de financiación elegida por el Ejecutivo PSOE-PAR no computa como déficit. La respuesta era que "estaba seguro y que no habría ningún problema", ha dicho Barrena este jueves.

Tras tildar de "imprudente" esta actuación del Gobierno saliente, Adolfo Barrena ha pronosticado que pagar el Plan Red "va a obligar a a más recortes" y dará "más dificultades para atender todo lo que el Gobierno de Aragón tiene que atender".

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Almunia, aludió al Plan Red en la segunda sesión del Debate de Investidura de Rudi, después de hacerse público.

Almunia consideró que el Plan Red es "un buen ejemplo de colaboración público-privada" y que es "la inversión más importantes en las carreteras que usamos los aragoneses todos los días".

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