Un total de 426 personas visitaron la Casa Aburto, sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, y 602 el Palacio de Ibaigane

Un total de 426 personas visitaron la Casa Aburto que acoge la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia y 602 el Palacio de Ibaigane, propiedad del Athletic Club de Bilbao, en el marco del programa Bilbao Izan, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.
Fachada De La Casa Aburto
Fachada De La Casa Aburto
EUROPA PRESS
Fachada De La Casa Aburto

Un total de 426 personas visitaron la Casa Aburto que acoge la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia y 602 el Palacio de Ibaigane, propiedad del Athletic Club de Bilbao, en el marco del programa Bilbao Izan, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.

El Área de Cultura y Educación puso en marcha el pasado mes de mayo, dentro del programa de difusión patrimonial Bilbao Izan, la segunda edición de las visitas guiadas a edificios singulares de la Villa, que este año se ha centrado en tres inmuebles del que se conoce como el primer Ensanche de Bilbao.

La iniciativa que se inauguró con la visita a la Casa Aburto y posteriormente, el Palacio de Ibaigane, ha contado con la participación de un millar de personas.

En estas visitas se ofrece la posibilidad de conocer por dentro los inmuebles, sus singularidades arquitectónicas y de diseño, así como la importancia que tuvieron dentro de la historia de la Villa.

La actividad se reanudará a principios de septiembre con la visita al edificio de la Sociedad Bilbaína, situado en la calle Navarra. La creciente demanda para tomar parte en esta iniciativa ha obligado al Área de Cultura y Educación a ampliar de nuevo el número de grupos, pasando de 500 a 800 plazas para conocer La Bilbaína.

Las visitas en euskera y castellano tendrán lugar de lunes a jueves, en un único turno de 11.00 a 12.30 horas, y los viernes y sábados en dos sesiones de 9.30 a 11.00 horas y de 11.15 a 12.45 horas. Tendrán una duración estimada de una hora y media y cada grupo acogerá un máximo de 25 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente, a partir del 22 de agosto, en el teléfono 94 405 27 88 (de 9.30 a 13.30 horas).

Sociedad bilbaína

El tercer inmueble que abrirá sus puertas este año a las visitas del programa Bilbao Izan fue declarado en el año 2000 Bien Cultural en la categoría de Monumento. Este edificio fue proyectado por Emiliano Amann en 1909, que resultó el ganador del concurso que la Sociedad Bilbaína organizó para la que sería su nueva sede, ya que, anteriormente, se encontraba en la Plaza Nueva. En mayo de 1910 se colocó la primera piedra y la obra se dio por terminada el 24 de enero de 1913, con una inversión total de tres millones y medio de pesetas.

Se trata de un edificio de líneas eclécticas, con una planta bajo cubierta sobre la que destaca la cúpula circular de remate en el chaflán de la calle Bailén con la calle Navarra. El eje central organiza la fachada de forma simétrica y bajo ese eje se abre el monumental acceso que da paso al magnífico interior del edificio que sigue la línea de la arquitectura inglesa de este tipo de clubes.

Todas las salas conservan su decoración y remates originales tanto en techos como en paramentos verticales y suelos. En algunos casos, el mobiliario también es el original, al igual que la colección de libros de la biblioteca y las obras artísticas que forman parte de la decoración desde sus inicios.

En estas visitas se ofrece la posibilidad de conocer por dentro los inmuebles, además de sus singularidades arquitectónicas y de diseño, y la importancia que tuvieron dentro de la historia de la Villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento