La sociedad municipal de Guillena en riesgo de concurso acuerda negociar una "adaptación" de sus préstamos

El alcalde sopesa "algunos ajustes" en la plantilla pero "de la mano" de los propios trabajadores

El consejo de administración de la sociedad de Desarrollo Industrial y Promoción Rural Agraria (Diprasa), perteneciente al Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), ha aprobado comunicar a los juzgados de lo Mercantil el inicio de "las negociaciones previas a la declaración de concurso". Tal iniciativa constituye, precisamente, un intento de evitar que esta sociedad municipal con una plantilla de 19 empleados se vea inmersa en un concurso de acreedores, toda vez que la empresa habría cosechado pérdidas por valor de 1,24 millones de euros en 2009 y de casi 376.000 euros en 2010.

El alcalde de Guillena, Lorenzo José Medina (PSOE), ha informado a Europa Press de que tal ha sido el acuerdo alcanzado la tarde del pasado miércoles en el consejo de administración celebrado por Diprasa, cuyo capital social pertenece al Ayuntamiento de este municipio sevillano. En concreto, la comunicación de estas negociaciones a los juzgados de lo Mercantil habría sido aprobada con los votos favorables de los consejeros del PSOE, el pronunciamiento contrario de IU-CA y la abstención del PP y de Izquierda de Guillena.

Esta medida se propone merced al artículo 5.3 de la Ley Concursal 22/2003, que reza que "el deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio". No obstante, el mismo articulado zanja que "transcurridos tres meses de la comunicación, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente".

"darle un giro" a la sociedad municipal

Y es que según un informe elaborado por el abogado Joaquín León para la propia Diprasa, la empresa afronta una "situación de insolvencia" y necesita medidas como las aprobadas por el consejo de administración para "evitar la declaración de concurso". El alcalde ha explicado que gracias a esta maniobra "intentamos darle un giro" a la situación financiera de la compañía, sobre todo al objeto de "negociar con las entidades financieras los préstamos suscritos por el patrimonio que, en los últimos años, ha adquirido Diprasa". "Hay que adaptar estos préstamos a la realidad financiera", ha señalado reconociendo que Diprasa afronta un escenario en el que podría incurrir en "la insolvencia".

No obstante, ha asegurado que la empresa tiene ya "sobre la mesa" negociaciones para derivar su actividad desde el urbanismo a "otras líneas de negocio". En cuanto a la plantilla de Diprasa, formada por 19 empleados, Lorenzo Medina Moya ha reconocido que la nueva realidad de esta sociedad municipal obliga a "barajar algunos ajustes" en materia de recursos humanos, aunque "siempre de la mano" de la propia plantilla. Manuel Martínez, concejal de Izquierda de Guillena, ha manifestado a Europa Press que su fuerza se mantiene "a la espera" del devenir de esta operación, manifestando su respeto y su "margen de confianza" ante este "intento de salvar la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento