Mira se queda fuera del CVC y el PSPV retira a Martí de este órgano por cuestión de inelegibilidad

Compromís anuncia que recurrirá la elección de los consejeros del CVC por "múltiples irregularidades" en la votación
Foto De La Papeleta Modificada Para El CVC, Sin El Nombre De Josep Martí
Foto De La Papeleta Modificada Para El CVC, Sin El Nombre De Josep Martí
EUROPA PRESS
Foto De La Papeleta Modificada Para El CVC, Sin El Nombre De Josep Martí

El pleno de las Corts deberá volver a reunirse para completar la renovación del Consell Valencià de Cultura (CVC), ya que han quedado dos vacantes, al quedar excluidos, por cuestión de inelegibilidad, el candidato socialista Josep Martí —alcalde de Suera (Castellón)—, y la propuesta de Compromís, el escritor Joan Francesc Mira. En este último caso, el PP ha retirado su apoyo porque Compromís ha "roto el acuerdo" alcanzado por los grupos para renovar a los miembros del Consejo de Administración de RTVV y el Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana.

El PSPV desconocía hasta esta mañana que Martí no podía formar parte del CVC por su condición de alcalde, ya que el Reglamento de esta institución establece como condiciones de incompatibilidad el hecho de ser miembro de las corporaciones locales, al tiempo que señala que las Corts Valencianes no podrán elegir para formar parte del CVC a las personas que concurran en cualquier causa de incompatibilidad prevista.

Los socialistas han tenido que retirar esta candidatura porque desconocían que ser alcalde era no solo causa de incompatibilidad, sino de inelegibilidad para formar parte del CVC, incluso algunos diputados desconocían su condición de alcalde. La Mesa de las Corts ha recibido un escrito, una vez iniciado el pleno, en el que Josep Martí retiraba su nombre de la candidatura "al haberse apreciado causa de inelegibilidad" para el CVC, según han leído el presidente de la Mesa, Juan Cotino.

Los servicios de la Cámara han tenido que modificar a última hora las papeletas con los nombres de los candidatos. Según fuentes socialistas, la norma es "técnicamente incorrecta" porque "mezcla" los términos de incompatibilidad con el de inelegibilidad.

Por parte de Compromís, su candidato Joan Francesc Mira se ha quedado fuera del CVC porque el grupo 'popular' no le ha votado por "romper el compromiso" adquirido por los cuatro portavoces parlamentarios para aprobar las listas de renovación del Consejo de Administración de RTVV y el Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana, en los que la coalición ha votado solo por sus candidatos.

Compromís ha anunciado que presentará un recurso contra la elección de los consejeros del CVC por considerar que se han producido "múltiples irregularidades" en la votación y ha solicitado a la Mesa de las Corts que no se destruyan las papeletas de la votación.

En la votación para la renovación del CVC se han utilizado diferentes papeletas: por un lado, las nuevas mecanografiadas que se han repartido sin el nombre del candidato socialista Josep Martí, y otras escritas a mano, las de los 'populares', sin el candidato de Compromís, Joan Francesc Mira. Cotino, antes de la votación, ha advertido de que serían validas las papeletas con el nombre de Martí tachado y las escritas a mano.

Antes de la votación, asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha pedido que se retirara del orden del día esta elección y ha advertido de que, además de Martí, "hay más causas de incompatibilidad" en otros candidatos al CVC. Por ello, ha insistido en que los servicios jurídicos de la Cámara hagan un informe sobre la "compatibilidad" de los candidatos, y ha apuntado que "votar una lista de personas incompatibles es prevaricar" y ha pedido la retirada del orden del día esta votación, aunque no ha sido tenido en cuenta por la Mesa.

Tras la votación, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha denunciado "múltiples irregularidades" en el proceso de elección de los candidatos y ha asegurado que las papeletas en las que aparece el nombre de Josep Martí también serían "nulas" por la aplicación del artículo 178.3 del Reglamento, con lo que los candidatos no alcanzarían el acuerdo de los dos tercios de la Cámara y no se podría renovar el CVC, entre otros motivos.

VOTACIÓN

De esta manera, este jueves se han designado a los miembros electivos de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), del Consell Jurídic Consultiu (CJC), del Consell Valencià d'Universitats, del Consejo de Administración de RTVV, del Consejo Asesor de RTVE y del CVC.

Compromís y EUPV han votado en blanco en aquellos órganos en los que no tenían representación —AVL, CJC y Consejo de Universidades— En el caso de la AVL, además de estas dos formaciones se ha producido otro voto en blanco, que correspondería a un diputado del PP o PSPV—. En el caso de RTVV y de RTVE, Compromís ha votado solo a sus candidatos, Rafael Xambó y Mónica Oltra, respectivamente, rompiendo así el acuerdo alcanzado con el resto de grupos para ratificar a los candidatos a estos órganos, según han denunciado 'populares' y socialistas.

El síndic del PP, Rafael Blasco, en un comunicado, ha criticado la "falta de compromiso que ha demostrado tener" Compromís en el "pacto al que habían llegado con todos los grupos parlamentarios", y ha recordado que los cuatro grupos parlamentarios "consensuaron y firmaron los escritos en los que se ratificaba a los candidatos que se presentaban por cada formación".

El portavoz del PSPV, Jorge Alarte, en declaraciones a los medios en los pasillos del hemiciclo, ha criticado también la actitud de Compromís en las votaciones y le ha pedido explicaciones a Morera por la ruptura del acuerdo "que avaló con su firma" porque "esto no es una broma ni un sitio para ganar notoriedad" sino que a las Corts se va a "contribuir a la normalidad institucional y el funcionamiento de la Generalitat".

Visitas a camps

El pleno, que se preveía de cerca de una hora y media de duración, ha comenzado pasadas las 10.30 horas y ha finalizado cerca de las 13.15 horas, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que no tenía agenda oficial.

Su escaño ha sido el más visitado de entre las filas 'populares', ya que hasta su asiento en la primera fila del hemiciclo, se han acercado para hablar varios diputados del PP como el alcalde de Crevillent, Cesar Augusto Asencio, —que ha estado cerca de 10 minutos—; la portavoz del Consell, Lola Johnson, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá o el exconseller Mario Flores.

También ha mantenido conversaciones con el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el de Castellón, Alberto Fabra, así como Rafael Ferraro o Esther Franco. Durante prácticamente todo este tiempo, la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, no se ha movido de su lado y ha participado también de las conversaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento