Financiación local y "agilización" de las autovías, principales reclamaciones de Carnero a la Delegación del Gobierno

El presidente de la Diputación de Valladolid y Miguel Alejo coinciden en que hay que cooperar para "tender puentes" hacia la salida de la crisis
Miguel Alejo, Jesús Julio Carnero Y Cecilio Vadillo
Miguel Alejo, Jesús Julio Carnero Y Cecilio Vadillo
EUROPA PRESS
Miguel Alejo, Jesús Julio Carnero Y Cecilio Vadillo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sido recibido este jueves por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el subdelegado de la provincia, Cecilio Vadillo, en la que ha reclamado, entre otras cosas, la necesidad de una nueva Ley de Haciendas Locales para la financiación de los ayuntamientos y la agilización de las obras en las autovías A-11 y A-60.

Carnero, Alejo y Vadillo han atendido a los medios de comunicación en un receso de su encuentro y el representante gubernativo regional ha subrayado su buena sintonía con Jesús Julio Carnero, a quien ha considerado su "amigo", más allá de que uno sea del PSOE y otro del Partido Popular.

El nuevo dirigente provincial vallisoletano ha planteado a los representantes del Gobierno varias reclamaciones como la petición de una nueva Ley de Hacienda Local que mejore la financiación de los municipios, la reclamación al Ministerio de Economía y Hacienda de préstamos que permitan el pago a proveedores, la flexibilidad para conceder prórrogas a las liquidaciones presupuestarias de 2010, la atención a la seguridad ciudadanas en el área rural y la agilización de infraestructuras como las autovías A-11 y A-62.

En el primero de los términos, Carnero ha apuntado que la reclamación de un nuevo sistema de financiación se remonta a varios años atrás pues los ayuntamientos necesitan tener "recursos suficientes para prestar servicios de forma adecuada" y poder hacer frente a los gastos corrientes y a la adquisición de suministros.

En este sentido, Miguel Alejo ha recalcado que el asunto supone un "problema de Estado", por lo que requerirá un "gran acuerdo" para determinar un nuevos sistema de financiación de los ayuntamientos y "redefinir" su papel institucional.

Las propuestas de Carnero incluyen varias reclamaciones más dirigidas al Ministerio de Economía y Hacienda, como la posibilidad de la creación de líneas de préstamo que, de forma transitoria, permitan salir a los ayuntamientos de la situación de impagos a los proveedores. Además, planteó que la Administración del Estado sea "flexible" con las prórrogas que soliciten los consistorios para presentar las liquidaciones presupuestarias de 2010, pues si incumplen el plazo pierden el derecho a los ingresos a cuenta del Estado.

Jesús Julio Carnero ha subrayado la importancia actual de unas infraestructuras de comunicación adecuadas para la provincia de Valladolid, por lo que ha reclamado una "agilización ostensible" sobre todo en el caso de la autovía A-60 (Valladolid-León), cuyo tramo más cercano a la capital vallisoletana ya está avanzado; pero también en la A-11 (Tudela de Duero - Soria), el tercer carril de la A-62 entre Tordesillas y Venta de Baños (Palencia) y el desdoblamiento de la N-601 hasta Adanero (Ávila), algo que, ha reconocido, "está muy lejano".

Por ello, Miguel Alejo ha puntualizado que el plan de infraestructuras del Gobierno "sigue ejecutándose" pero ha recordado que se establecieron unos nuevos objetivos presupuestarios. No obstante, ha instado a los ayuntamientos de la provincia a "rentabilizar" esfuerzos "importantes" que ha hecho el Gobierno de España en las infraestructuras como las nuevas líneas de alta velocidad.

Seguridad en zonas rurales

Por último, se ha tratado la materia de la seguridad en las zonas rurales, sobre la cual el presidente de la Institución provincial ha pedido que se incrementen y doten las plantillas de la Guardia Civil, mientras que el delegado del Gobierno ha querido destacar que este Cuerpo ha dado "respuesta efectiva" a los casos de robos en el campo con un "extraordinario trabajo".

Asimismo, ha subrayado que tanto la provincia de Valladolid como Castilla y León presentan unos de los mejores índices de seguridad de España y Europa, si bien ha señalado que se seguirá con el trabajo para que el turista que llega a la tierra siente que "viene a un territorio seguro".

Tanto el delegado del Gobierno como el representante provincial han coincidido en la importancia de que las administraciones sepan "tender puentes de comunicación" dirigidos, como ha apuntado Alejo, a la resolución de los problemas de los ciudadanos, o como ha recalcado Carnero, a buscar "salida a la crisis".

El representante gubernativo ha apostado por que el clima de relaciones entre administraciones distintas o de distinto signo sea positivo, y que los representantes planteen las reclamaciones ciudadanas con "normalidad, tranquilidad y conocimiento del Estado de las Autonomías y de las competencias" que tienen unas y otras administraciones.

Así, ha aseverado que "sin ese clima" será "más inerte y menos productivo" plantear a otras administraciones las cuestiones que se pretenden resolver. De hecho, ha enfatizado que los políticos que no estén acostumbrados a actuar en esos términos "no ven más allá de lo que se ve desde la torre del campanario de su pueblo", por lo que considera necesaria "una visión más general y más generosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento