El PSOE reclama a Monago que someta a la consideración de la Asamblea si la Junta aporta dinero para la refinería

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha reclamado al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que someta a la consideración de la Asamblea la decisión de si el Gobierno regional aporta capital público para el proyecto de refinería.
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha reclamado al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que someta a la consideración de la Asamblea la decisión de si el Gobierno regional aporta capital público para el proyecto de refinería.

Valentín García ha recordado que Monago "no tiene mayoría" en la Asamblea de Extremadura, y por tanto la decisión de si se participa o no con capital público en un proyecto de esta envergadura debería debatirse en la Asamblea y fuera esta institución, "donde reside la soberanía popular, la que decidiera si Extremadura, con dinero público, va a participar o no en el capital social de ese proyecto".

Por tanto, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, García ha instado a Monago a la "prudencia" en este asunto, que se refiere a "un proyecto empresarial, industrial tan importante para la región", porque "tiene muchas implicaciones para generar empleo" en Extremadura, una comunidad que "no está sobrada de proyectos generadores de empleo".

Además, el portavoz socialista ha alertado de que tras el anuncio de Monago de que la Junta de Extremadura no aportará dinero para este proyecto, "algunos en Madrid podrían empezar a pensar que no importa tanto que den una Declaración de Impacto Ambiental favorable o no, porque el proyecto ha perdido interés" para Extremadura.

A su juicio, el anuncio de Monago es "un mensaje muy negativo" que se está lanzando de la Junta de Extremadura, ya que podría conllevar que "algunos piensen que solamente hay como futuro empleos en el campo del siglo XXI", ya que según ha apuntado, la agricultura y la agroindustria generan empleo, pero "Extremadura demanda que haya un potente sector industrial".

Era un mandamiento de iu

En ese sentido, el portavoz socialista ha recordado que el tema de la refinería "no apareció" en el debate de investidura de José Antonio Monago, a pesar de que "era el décimosegundo mandamiento de IU", por lo que ha reiterado que "sea una respuesta a esta demanda de IU", a su juicio el presidente extremeño "debe ser prudente en este asunto".

Y es que, a su juicio, la refinería es un proyecto "tractor para otros sectores económicos", y que además tiene "mucha influencia" en la generación de empleo en la región.

A preguntas de los periodistas, Valentín García ha confirmado que el PSOE "no ha cambiado su opinión" respecto a este asunto, y ha reiterado que el proyecto de refinería "si pasa todas las autorizaciones administrativas, incluidas la medioambiental", es "muy importante para el desarrollo de Extremadura, del sector industrial, por su efecto arrastre".

Finalmente, ha reiterado que dada la configuración actual de la Asamblea de Extremadura "aconseja" que la decisión de entrar o no con capital público en este proyecto se debata en la Cámara extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento