Ayuntamiento de Lorca convocará un concurso para recibir proyectos de reconstrucción del barrio de La Viña

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado que el Ayuntamiento va a convocar un concurso público solidario de ideas para la reconstrucción integral del barrio de La Viña, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.
Alcalde De Lorca
Alcalde De Lorca
AYUNTAMIENTO LORCA
Alcalde De Lorca

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado que el Ayuntamiento va a convocar un concurso público solidario de ideas para la reconstrucción integral del barrio de La Viña, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Al respecto, Jódar ha explicado que se trata de un concurso que va a ser convocado por parte de la Concejalía de Urbanismo con el objetivo de que los estudios de arquitectura más prestigiosos de España presenten sus proyectos para la reconstrucción del barrio.

De esta forma, los vecinos contarán con un abanico de ideas entre las que podrán elegir la que consideren más oportuna. El objetivo es el de contar con los mejores proyectos para que la rehabilitación de esta barriada se convierta en una oportunidad para convertir esta área de la ciudad en una zona más moderna, dotada de las mejoras infraestructuras de comunicación, siendo más estética, cómoda y accesible para sus residentes.

Se contempla, además, la necesidad de generar nuevos espacios diáfanos con zonas verdes, que será una de las peticiones planteadas desde el Ayuntamiento a quienes presenten sus proyectos.

Los planes de reconstrucción de La Viña, que es el barrio más afectado por los terremotos del pasado 11 de mayo, serán presentados a los vecinos para que sean ellos quienes decidan cuál les parece más oportuno, haciéndoles partícipes en la toma de la decisión final.

El alcalde ha manifestado que el Consistorio municipal trabaja en esta idea desde hace semanas. La rehabilitación integral de las zonas más dañadas por los terremotos también ha sido sugerida por parte de responsables de la Unión Europea durante la misión de trabajo que ha desarrollado esta semana.

Jódar ha señalado que de esta misión trae "una buena impresión, ya que ha resultad muy útil para clarificar cómo tenemos que hacer las cosas y qué procedimientos debemos seguir para obtener financiación europea para la reconstrucción de nuestro municipio.

"Las reuniones que he mantenido con los responsables de la UE han servido para hacerles llegar cómo está Lorca y el alcance de los daños ocasionados por los seísmos". Ahora la UE ha puesto cara a los expedientes y conocen de primera mano la magnitud de esta tragedia, según ha manifestado el alcalde.

A partir de este momento tenemos acceso directo con la UE. De hecho han sido ellos quienes nos han aconsejado que remitamos con antelación la documentación para que, su fuera necesario, tengamos la oportunidad de completarla.

En este sentido, queremos que la decisión final sobre el expediente que estamos preparando para acceder al fondo de solidaridad se tome en septiembre. Estamos hablando de procedimientos rígidos y de alta burocratización, en los que no se puede fallar.

Jódar ha informado de que esta misión también ha servido para conocer que existen otros fondos de la UE de los que se puede obtener financiación para la reconstrucción del municipio, como es el caso de los fondos de cohesión y la reasignación de los Feder.

Además, el alcalde ha señalado, en este sentido, que la UE también "establece ayudas económicas para subvencionar construcciones que respondan a criterios de accesibilidad, comunicaciones y ahorro de energía, por lo que estos fondos también pueden servir a los lorquinos".

Amplía plazo para rehabilitación

Por otra parte, Jódar ha afirmado que durante las últimas semanas están apareciendo daños en edificaciones que no habían sido detectados con anterioridad. Es por ello que se considera "razonable que se amplíe el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda tanto para la rehabilitación de viviendas como para financiar la demolición y desescombro de construcciones".

Se trata de una medida que responde al interés general de los lorquinos y es de sentido común. Quienes ahora presentan estas solicitudes deben tener el mismo tratamiento y las mismas posibilidades que con anterioridad.

En tal sentido la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de nuestra ciudad aprobará una moción solicitando la ampliación indefinida de este plazo, dadas las especiales circunstancias que presenta el caso de Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento