Navantia y Acciona firman un acuerdo para posicionar España en el mercado eólico marino

Ambas compañías reclaman "apoyo político" y "aceptación social" para la instalación de plataformas en el litoral español
Acciona Y Navantia Firman Un Acuerdo
Acciona Y Navantia Firman Un Acuerdo
EUROPA PRESS
Acciona Y Navantia Firman Un Acuerdo

La presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, y el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, han firmado un acuerdo de colaboración en el campo de la eólica marina por el que ambas compañías se comprometen a impulsar conjuntamente proyectos tecnológicos e industriales y actuaciones ante distintas instituciones con el objetivo de contribuir a su despegue. Basan su colaboración en que se trata de una industria con gran potencial de crecimiento, desarrollo tecnológico y capacidad de generación de empleo.

En función del acuerdo que han firmado en las instalaciones de Navantia en Puerto Real (Cádiz), colaborarán en proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico o comercial offshore, destacando entre ellos el desarrollo de cimentaciones fijas o flotantes para la instalación de aerogeneradores, subestaciones eléctricas, torres meteorológicas, buques y plataformas para la instalación de las cimentaciones y/o de los aerogeneradores, así como para su mantenimiento y desmontaje, entre otras cuestiones.

Ambas compañías han subrayado la necesidad de establecer en España procedimientos normativos eficientes que permitan el desarrollo de la eólica marina y favorezcan la continuidad de los logros tecnológicos alcanzados en el desarrollo de la generación eólica en tierra.

Destacan en este sentido que España es el segundo país europeo y el cuarto del mundo en eólica terrestre y, en opinión de estas compañías, debe aprovechar las oportunidades derivadas del desarrollo previsto en las próximas décadas y evitar verse desplazada del grupo de países que van a liderar el aprovechamiento del viento marino para la producción de electricidad.

Apoyo político y social

Tras exponer datos y previsiones que sustentan que se trata de "un sector con un futuro prometedor, aunque con un largo camino por recorrer" y subrayar las ventajas de que ambas compañías puedan aprovechar las sinergias existentes entre sus capacidades para posicionar a España en el mercado eólico marino, tanto Cacho como Becerril han reclamado "apoyo" a las administraciones y también "aceptación social".

Becerril ha aludido que se plantea que para el año 2020 España debería tener instalada una potencia de 750 MW. Para Acciona se trata de una cantidad "modesta", pero que "no deja de ser un reto". Para cumplirlo habría que comenzar a pensar en comenzar a instalar "en dos o tres años" este tipo de estructuras.

Eso requiere que "se defina un procedimiento, que se establezca un esquema autorizatorio y, en definitiva, se nos impulse administrativa y políticamente". La sociedad debe, por su parte, "entender el valor de las renovables" y que suponen puestos de trabajo, desarrollo económico y acompañar y dar soporte a la necesidad de independencia energética que tiene el país.

Cacho ha coincidido en sus planteamientos con la presidenta de Acciona Energía y ha explicado que la firma de este convenio supone para Navantia "dar un paso" en cuanto a diversificación y "mirar el futuro de una manera creativa e innovadora".

Colaboraciones en marcha

Según han explicado, ya hay colaboraciones en marcha entre Acciona y Navantia en materia de I+D+i en eólica marina. Está el proyecto de colaboración internacional FloatMET, cuyo objetivo es diseñar, fabricar e instalar en España una torre de medición flotante que integre sistemas de medición remota y tradicionales en aguas de más de 70 metros. La estructura flotante resultante se construirá en el astillero de Navantia en Puerto Real.

También está el proyecto FloatGEN —financiación europea— cuyo objetivo es instalar tres aerogeneradores flotantes de los cuales una solución es de Acciona WP, con una plataforma flotante diseñada en colaboración, que será también construida por Navantia en Puerto Real. El proyecto constituirá la primera fase de la propuesta presentada por España a la convocatoria de la Comisión Europea NER 300.

Otra de las colaboraciones en marcha es el 'Buque Instalador Innovador'. El objetivo es desarrollar a nivel conceptual un buque innovador para la instalación de aerogeneradores offshore. Ofrecerá una mayor ventana de operación, permitiendo instalar un mayor número de aerogeneradores al año. El proyecto será diseñado por Navantia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento