El Festigal 2011 acoge decenas de actos literarios y musicales para consagrarse como "escaparate" de la cultura gallega

Loretta Martin, Dios ke te crew o Orquestra Os Modernos serán algunos de los grupos que actuarán en el evento

Decenas de actos literarios, musicales y de reflexión compondrán la nueva edición del Festigal para el año 2011, que acogerá entre los días 24 y 25 de julio a "los principales grupos de la música gallega" y pretende consagrarse como "escaparate" de la cultura propia de Galicia.

Con diez años a sus espaldas y más de 100 bandas de 15 países diferentes, esta nueva edición presenta una programación que versa sobre las diferentes expresiones artísticas de la comunidad gallega, junto con debate de actualidad social y política, o presentaciones de novedades literarias.

Sobre todo, participa "una amplia representación de bandas gallegas", como Ulträqäns, Loretta Martin y Dios ke te crew, que actuarán el día 24 a las 11 de la noche junto a los portugueses Deolinda. En la jornada siguiente, será el turno —a partir de las 21.00 horas— de Orquestra Os Modernos, Os Carunchos y Cé Orquestra Pantasma.

Por otro lado, la Galería central 'Letras e Ideas' acogerá las presentaciones de las últimas obras de Gemma Fernández y José Antom Serém, Fernando Cimadevila, Antonio Gramsci o Carlos Callón, con una obra sobre defensa de los derechos lingüísticos y que contará con al presencia del secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, o Manuel Bragado, director de Edicións Xerais, entre otros.

También contará con la presentación de Son Radiofusión, por parte de Henrique San Fiz, del libro 'Entre a ciencia e a ética' de Teresa Moure, la Biblioteca H.P. Lovecraft, o un relatorio sobre 'Naciones contra la involución en el Estado', con la participación del diputado del BNG Francisco Jorquera o el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Debates y flotilla de la libertad

En la jornada del lunes se darán a conocer los libros de Andrea Nunes Brión ('Todas as mulleres que fun'), Francisco Castro ('In vino Veritas'), Xavier Queipo ('Artico 2.0') o de Francisco Rodríguez, con su obra 'Rosalía estranxeira na súa patria'.

Este mismo día, se celebrará dos mesas redondas sobre alternativas a al crisis económica, con la presencia del secretario xeral de la CIG, Suso Seixo o Olaia Fernández Davila, del BNG; y sobre revueltas populares en el Norte de África y Oriente Medio.

Yolanda Castaño participará, también presentando su obra 'Cociñando ao pé da letra' y Fernando Corredoira hará lo propio con el libro 'Falar com Jeito', además de permanecer abierta al público la exposición Estampas de Guerra de Castelao.

El Festigal 2011 contará también con una Galería de Cultura Tradicional (Asociación de Gaiteiros Galegos), el lugar de café-concierto, un espacio de animación para los más pequeños, además de galería artesanal y una feria con representación de más de 30 colectivos y asociaciones, junto con zonas de comida y tiendas.

Uno de los puntos destacados será la presencia de los gallegos que formaron parte de la II Flotilla de la Libertad que partió rumbo a Gaza, con los testimonios directos de Moncho Boán, de la CIG, y de Elvira Souto (Esculca).

VOLUNTARIADO

En la rueda de prensa de presentación, Xabier Macías, de la fundación Galiza Sempre, ha destacado la continuidad al evento a pesar de las reducción presupuestarias y la caída de aportaciones, gracias al voluntariado desinteresado de numerosas personas.

Al respecto, Iria Aboi, de Galiza Nova, ha incidido en que su organización moviliza a unos 200 voluntarios que trabajan para permitir la celebración del mismo y por contar con una programación cultural gallega.

También presente en el acto, uno de los miembros de Orquestra Os Modernos ve "importante" que se sigan organizando este tipo de eventos, sobre todo porque los profesionales culturales suelen ser los primeros a quienes les "cortan al cabeza" en tiempos de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento