El Ayuntamiento pagará casi 6.500 facturas a 1.565 pymes gracias a la financiación de 50 millones del ICO

El Ayuntamiento de Zaragoza pagará casi 6.500 facturas por valor de 49,6 millones de euros a 1.565 pequeñas y medianas empresas gracias a la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves la propuesta de incorporación de esta financiación con la que se resolverá el pago de las facturas pendientes a "todas" las pequeñas empresas.
El Vicealcalde De Zaragoza, Fernando Gimeno
El Vicealcalde De Zaragoza, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El Vicealcalde De Zaragoza, Fernando Gimeno

El Ayuntamiento de Zaragoza pagará casi 6.500 facturas por valor de 49,6 millones de euros a 1.565 pequeñas y medianas empresas gracias a la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves la propuesta de incorporación de esta financiación con la que se resolverá el pago de las facturas pendientes a "todas" las pequeñas empresas.

De hecho, el Real Decreto Ley, aprobado por el Gobierno central el pasado 1 de julio, establece que estas líneas de crédito sólo se pueden aplicar a obligaciones que tengan "su soporte material en certificaciones o documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato, correspondientes a suministros, obras o servicios entregados con anterioridad a 30 de abril de 2011", con preferencia para la "cancelación de deudas con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas".

En rueda de prensa, el vicealcalde Fernando Gimeno ha explicado que el total de facturas pendientes a pequeñas y medianas empresas (6.489) asciende a 49,6 millones, si bien esta cifra no incluye los tipos de interés y será finalmente de unos "54 o 55 millones de euros". Con este crédito se abonarán facturas desde 2010 y por orden de antigüedad.

Gimeno ha indicado que "aún" no se ha fijado una fecha para el pago a través de la financiación del ICO, aunque ha insistido en que "intentaremos que sea lo más rápido posible" y, con este objetivo, la propuesta se debatirá este viernes en la Comisión de Presidencia, Economía y Hacienda y la próxima semana se aprobará en el pleno municipal.

Con esta cantidad, "todas las facturas a corto plazo están pagadas" y supone "una buena noticia para las pequeñas empresas", ha valorado Gimeno, para señalar que el consistorio deberá responder a esta financiación en tres años y, así, "esos 18 o 19 millones del próximo año habrá que pagarlos al ICO en vez de dedicarlos a otras cosas", pero el consistorio desea que "las empresas estén cómodas" y, para lograrlo, el ayuntamiento realizará "un esfuerzo para pagar lo antes posible".

Gimeno ha remarcado que con la financiación del ICO "vamos a resolver problemas antiguos" con pequeñas y medianas empresas, para precisar que de las 1.565 pymes 15 son "de dudoso tamaño" y a ellas corresponden 3 millones de euros. También figura el pago a empresas a través de sociedades como Ecociudad Valdespartera, aunque estas cantidades suponen "una cifra bastante baja, no llega a 3 millones".

Respecto al pago a grandes contratas, y dado que la financiación ICO prioriza a las pymes, el vicealcalde ha detallado que se realiza de un modo distinto, ya que se llegará a un acuerdo de pago con las grandes empresas, como se ha hecho ya con Endesa a quien "no se le debe nada".

"no necesitan esa información"

Por otra parte, Fernando Gimeno ha aclarado, ante la petición del información del grupo del PP sobre el listado de empresas, que los conceptos de a qué y a quién corresponde cada factura no figuran en las mismas, sino que en el listado de facturas pendientes figura el NIF y la cantidad.

"No me parece adecuado que aparezca el listado con el nombre y apellido de las empresas en las facturas, como tampoco me parece adecuado" dar al PP "el nombre, apellido y nómina de los 5.000 trabajadores del ayuntamiento" que han solicitado, ha aseverado, al defender que debe existir un "equilibrio entre la protección de datos —de los trabajadores municipales y empresas— y el derecho de acceso a la información" de los concejales, datos que, en todo caso, los ediles deben gestionar "con exigencia de confidencialidad y para su trabajo".

Por ello, "las 5.000 nóminas de la ciudad no las facilitaré, porque no se necesitan para su trabajo", como tampoco es necesario conocer los nombres de todas las empresas a las que se adeuda dinero, ha opinado.

Por último, Fernando Gimeno ha apuntado que el Gobierno de Zaragoza ha abordado, entre otros asuntos, la situación de dos parcelas situadas en Arcosur y que revertirán al consistorio por la rescisión de dos contratos que "no se han cumplido". Las parcelas tienen un valor de 6 y 8 millones de euros y "se sacarán a la venta si vemos que el mercado las puede absorber".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento