NOTA DE SUSTITUCIÓN.-

Rogamos sustituyan la noticia titulada "CHA pide que los jurídicos de las Cortes analicen si Biel puede presidir la Bilateral Aragón-Estado", por esta otra: CHA pide un informe jurídico para saber si Biel puede presidir la Bilateral Aragón-Estado
Nieves Ibeas (CHA) Durante La Rueda De Prensa
Nieves Ibeas (CHA) Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Nieves Ibeas (CHA) Durante La Rueda De Prensa

Rogamos sustituyan la noticia titulada "CHA pide que los jurídicos de las Cortes analicen si Biel puede presidir la Bilateral Aragón-Estado", por esta otra: CHA pide un informe jurídico para saber si Biel puede presidir la Bilateral Aragón-Estado

La portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha solicitado este miércoles a la Mesa de las Cortes de Aragón que encargue un informe a los servicios jurídicos para dilucidar si el presidente de la Cámara, José Ángel Biel, puede ostentar la presidencia de la delegación aragonesa en la Comisión Bilateral Aragón-Estado y hacer lo propio, alternativamente, en este órgano permanente de relación.

En rueda de prensa, la presidenta de la formación progresista se ha remitido al artículo 3.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión, que indica que el Gobierno de Aragón puede sustituir a sus representantes o delegar en personas que ostenten el cargo de viceconsejero o secretario general técnico "como mínimo". José Ángel Biel desempeña el cargo de presidente de las Cortes.

La portavoz de CHA ha hecho gala de su decisión de hacer una oposición "rigurosa" e "implacable" al Gobierno monocolor de Rudi, anunciada este miércoles en el Debate de Investidura, y ha afirmado que "no se ajusta a la legalidad" este acuerdo alcanzado por Biel con Rudi dentro del acuerdo para la gobernabilidad de la región.

La cesión a Biel de la co-presidencia de la Bilateral aúna los "riesgos" de la presente legislatura, según Nieves Ibeas, que son la coexistencia de un Gobierno oficial "y otro a la sombra", "la duda de que pueda haber transparencia" en el Ejecutivo y que se pierda "la necesaria independencia entre poder Ejecutivo y Legislativo", lo cual "nos parece gravísimo", ha dicho.

Ibeas ha recordado que el artículo 90 del Estatuto de Autonomía señala que la Comisión Bilateral es el instrumento principal de relación entre la Comunidad Autónoma y el Estado. El apartado 2 e) dispone que la cooperación se produce entre las dos Administraciones, por lo que los parlamentarios que no sean miembros del Ejecutivo estarían excluidos.

Biel "pertenece a otro nivel", el parlamentario, ha dicho Ibeas, quien ha acusado a los aragonesistas de centro y los populares de confundir "deliberadamente" uno y otro ámbitos.

La presidenta de Chunta quiere que los servicios jurídicos valoren "cómo vamos a ejercer la función de control del presidente —de la Bilateral— siendo el presidente de las Cortes" y ha recordado que los socios de la anterior coalición gubernamental, PSOE y PAR, ya impidieron una comparecencia con la excusa de que el compareciente no formaba parte del Gobierno.

La Mesa de las Cortes de Aragón rehusó calificar, el 14 de diciembre de 2010, la solicitud de comparecencia del exconsejero delegado de la sociedad pública Savia Capital Inversión, Santiago Coello, formulada por el Grupo de CHA para aclarar su relación con la empresa participada por el Ejecutivo —y quebrada— Composite Aeronautic Group (CAG).

PSOE y PAR argumentaron que Coello no era miembro del Gobierno autónomo, sino de un organismo dependiente de este, pese a que los servicios jurídicos del Parlamento informaron a favor de Chunta.

La presidenta de los aragonesistas de izquierdas ha confiado en que PP y PAR "no pongan cortapisas" en beneficio de la "transparencia" prometida por Rudi durante el Debate de Investidura.

Letrado mayor

La dirigente de CHA ha aprovechado para criticar la posible designación del abogado y miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR), Xavier de Pedro, como letrado mayor de las Cortes.

El artículo 8.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento Administración Cortes artículo 8.2 dispone que el letrado mayor es nombrado por la Mesa a propuesta del presidente de entre los letrados de las Cortes de Aragón, lo que excluiría a Xavier de Pedro.

Si se produce el nombramiento, CHA se sentirá legitimada para "poder desconfiar de cualquier informe a partir de ese momento", ha avanzado Nieves Ibeas, quien ha aludido a la trascendencia de los informes que elaboran los servicios jurídicos.

Asimismo, ha criticado al portavoz del PAR, Alfredo Boné, por equiparar la Bilateral a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, otro órgano de diálogo entre el Gobierno de España y el Gobierno autónomo, aunque en este caso también participan las Cortes y los actores socioeconómicos implicados. "Confundió todo, pero no creo que se confundiera; quiso confundir", ha opinado Ibeas.

La dirigente de Chunta ha recordado que el exmiembro del PAR y presidente de las Cortes durante la V legislatura, José María Mur, dejó la presidencia de su partido para mantener su independencia como responsable del Legislativo, lo que no ocurre en el caso de Biel. "Tiene narices que el presidente de las Cortes sea también presidente de un partido político", ha dicho Ibeas, en cuya opinión "esto sí es un caldo de chanchullos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento