Los servicios de urgencias han prestado 954 atenciones estas fiestas, 42 menos que en 2010

Se han registrado cuatro heridos por asta en los ocho encierros de 2011 mientras que el año pasado hubo nueve corneados
Rueda De Prensa De Balance De Atenciones Del SNS En Sanfermines
Rueda De Prensa De Balance De Atenciones Del SNS En Sanfermines
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Balance De Atenciones Del SNS En Sanfermines

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado durante los Sanfermines de este año un total de 954 atenciones relacionadas directamente con la fiesta, 42 atenciones menos que en 2010. También se ha reducido el número de heridos por asta de toro tras los encierros. Este año se han registrado cuatro y el año pasado hubo nueve.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, durante la presentación del balance del dispositivo sanitario del Servicio Navarro de Salud en relación con las fiestas de San Fermín.

En la rueda de prensa Vera ha estado acompañada por el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Fernando Boneta; por el jefe del Servicio de Urgencias del CHN, Javier Sesma; y por el jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Antonio Zubiaur.

Durante la rueda de prensa, Marta Vera se ha referido al personal sanitario opinando que "ha respondido con mucha profesionalidad" y que "gracias a su trabajo han sido unas fiestas tranquilas en lo que a incidencias sanitarias graves se refiere, con una ligera disminución de heridos respecto al año anterior".

Por otro lado, Javier Sesma ha destacado que el número de atendidos por intoxicaciones etílicas "ha disminuido porque el ambulatorio Doctor San Martín ha sido el centro de referencia para estos casos".

En concreto, un 70 por ciento de las atenciones prestadas durante los Sanfermines fueron derivados a este centro, para aligerar la labor de los servicios de urgencias de CHN, ha explicado Sesma. "Esperamos que este incremento sea mayor de cara al año que viene", ha explicado.

Además, Sesma ha señalado un descenso de los traumatismo gracias a la decisión de prohibir la entrada de vidrios en el chupinazo y se ha unido a las felicitaciones de la consejera de Salud en cuanto "al comportamiento de los dispositivos sanitarios".

Por su parte, el jefe de Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, Antonio Zubiaur, ha declarado que "están francamente satisfechos por la labor de la colaboración de Cruz Roja y la UPNA" para dar la información de los heridos del encierro en tiempo real.

Atenciones sanitarias prestadas (

Sin encierro)

De las 911 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, 637 (70%) han sido prestadas por el centro sanitario Doctor San Martín, que era el centro de referencia para urgencias sanitarias menos graves. Por su parte, los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra han atendido 274 casos (el 30%).

Prácticamente dos de cada tres ciudadanos que han acudido a los servicios de urgencias lo han hecho por traumatismos y heridas casuales diversas (56% del total) y, en muy inferior medida, por intoxicaciones etílicas (20%) y agresiones (12%). Otras casuísticas, como politraumatismos, intoxicaciones por drogas o de tipo alimentario, han sido anecdóticas.

La jornada en la que más atenciones se registraron en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del SNS fue el sábado 9 de julio, con 178 urgencias relacionadas con la fiesta. Le siguen por este orden el día 6 (154), el día 7 (121), el día 8 (115), el día 10 (113), el día 11 (107), el día 13 (63) y el día 12 (69).

La Agencia Navarra de Emergencias ha coordinado durante estos Sanfermines 574 movilizaciones de ambulancias de Pamplona y su Comarca entre el mediodía del día 6 y la medianoche del día 13, una cifra inferior a la que se registró el año pasado (658).

Urgencias relacionadas con el encierro

En los encierros el Complejo Hospitalario de Navarra ha atendido 43 corredores heridos, de los que cuatro lo han sido por asta de toro y seis han precisado ingreso hospitalario (cuatro de ellos permanecen ingresados, y el australiano de 25 años corneado en la Plaza de Toros recibirá el alta mañana, día 15 de julio).

De la comparativa de los últimos cuatro años, se observa que han disminuido los heridos por asta pero se mantiene el número de atenciones hospitalarias del encierro. En concreto, en 2008 se registraron 46 heridos, de ellos cuatro por asta; en el 2009 se atendió a 47 corredores, diez por asta (uno de ellos fallecido); y el año pasado, los corredores atendidos fueron 37, de los que nueve fueron por asta de toro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento