El centro penitenciario de Menorca, que tendrá capacidad para 210 presos, se inaugurará en agosto

El nuevo centro penitenciario de Menorca se inaugurará antes de que termine el mes de agosto, según ha asegurado este jueves el director insular de la Administración General de Estado, Javier Tejero. La prisión tendrá una capacidad máxima para 210 internos y trabajarán en ella un centenar de funcionarios.

El nuevo centro penitenciario de Menorca se inaugurará antes de que termine el mes de agosto, según ha asegurado este jueves el director insular de la Administración General de Estado, Javier Tejero. La prisión tendrá una capacidad máxima para 210 internos y trabajarán en ella un centenar de funcionarios.

Este mañana, en rueda de prensa, Tejero ha presentado al futuro director de la cárcel, José Alfredo Fernández Cuevas, quien ha explicado que los 60 presos vinculados a la isla que se encuentran actualmente en la cárcel de Palma serán trasladados de manera paulatina a la prisión menorquina a partir de setiembre.

El director Insular, quien ha estado acompañado durante el acto por el administrador, el jefe de servicios médicos, la subdirectora de tratamiento y la subdirectora de régimen, forma parte del cuerpo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias desde 1996 y se estrenará como director de un centro penitenciario en Menorca tras ejercer como administrador de las prisiones de Mallorca y Valdemoro-Madrid III.

"Tras mi estancia en Mallorca he perseguido este puesto como director en el centro de Menorca. Desde un principio me ha interesado este proyecto a pesar de los problemas que han existido en relación a la prisión", ha admitido Fernández, quien se ha referido en concreto al retraso de la apertura de la cárcel y a las reticencias mostradas por parte de la población menorquina.

En este sentido, el nuevo director ha señalado que el escepticismo de los ciudadanos "es muy común" cuando se instala un centro penitenciario en una zona cercana a núcleos urbanos.

"Las prisiones no crean más criminalidad en su entorno y en muchos lugares en los que ha habido una oposición inicial a la construcción de una cárcel se ha acabado aceptando con normalidad", ha enfatizado.

"El desconocimiento de cómo funciona una prisión crea miedos que, a pesar de ser comprensibles, son infundados", ha matizado Fernández, quien ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una jornada de puertas abiertas.

Asimismo, el director ha remarcado que, en un primer momento, la cárcel tan sólo acogerá presos de Menorca o vinculados a la Isla y, aunque la prisión cuenta con un módulo de régimen cerrado, su estructura no permite albergar gran cantidad reos de un perfil alto de peligrosidad.

El centro penitenciario de Menorca, uno de los más pequeños de España, se encuentra ubicado en la carretera que une Maó y Sant Lluís, justo al lado del cuartel de la Guardia Civil de Maó.

Precisamente, desde ámbitos cercanos a la Benemérita se criticó la construcción de la cárcel en la zona aunque, tal y como ha puntualizado este jueves Tejero, "desde que comenzaron las obras no hemos recibido ninguna queja por parte de agentes de la Guardia Civil ni de sus familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento