221 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia de género en La Rioja en el primer semestre de 2011

Un total de 221 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia de género en La Rioja en el primer semestre de 2011 "antes de que fuera demasiado tarde", según ha explicado la responsable del Área de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno central en La Rioja Ana Santos.
Ana Santos, Responsable Área Coordinación Violencia Género Delegación Gobierno
Ana Santos, Responsable Área Coordinación Violencia Género Delegación Gobierno
EUROPA PRESS
Ana Santos, Responsable Área Coordinación Violencia Género Delegación Gobierno

En una rueda de prensa, ha detallado que el perfil de la maltratada es el de una mujer menor de 30 años, la mitad de las veces española, que ha denunciado maltrato físico en la mitad de los casos y ha recibido amenazas que le hacen sentir insegura sobre su integridad física.

Respecto al mismo período de 2010, la responsable del Área de Violencia de Género ha detallado que las denuncias de mujeres españolas han aumentado en 11 por ciento. También han crecido en un 12,5 por ciento aquellas en que el maltratador es español.

Santos ha señalado además el "preocupante" hecho de que los jóvenes también reproduzcan estos comportamientos. Así, el 40 por ciento de las mujeres que denunciaron en el primer semestre de 2011, un total de 89, eran menores de 30 años. Además, 17 tienen menos de 20 años y otras 5 menos de 17. Por otro lado, 66 de los autores también son menores de 30.

Además, "los modelos machistas y de dominio continúen vigentes e los más jóvenes", que "confunden celos y control con amor".

Por otro lado, desde 2010 han aumentado en un 28 por ciento las mujeres que denuncian maltrato habitual. Además, existen 10 casos de mujeres mayores de 50 años, todas ellas españolas, que "después de una historia de maltrato habitual dan el paso de denunciar".

Un dato positivo es la disminución en un 10 por ciento del número de mujeres que decidieron retirar su denuncia. Aún así, el 20 por ciento de las mujeres renunció al proceso, "cifra muy superior al resto de España".

Medidas de protección

Santos ha detallado que en La Rioja hay un total de 332 mujeres con "medidas judiciales de protección activa". Además, se han entregado 7 dispositivos de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento, de los cuales 5 están en funcionamiento.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad han efectuado 1.165 valoraciones de riesgo en el primer semestre de 2011. El objetivo es evitar una nueva agresión. Además, los diferentes cuerpos de seguridad están en coordinación continúa para proteger a las víctimas.

Santos ha recordado que toda mujer que esté en esta situación puede solicitar alojamiento en un piso de acogida. Además, en caso de que el agresor sea excarcelado se informará a la víctima, se les explica cómo pueden protegerse y "se advierte al maltratador". En algunos casos, las víctimas también pueden ser trasladadas a otras Comunidades Autónomas.

Además, las mujeres inmigrantes que sean maltratadas pueden solicitar permiso provisional de residencia y trabajo, que se convierten en permanentes cuando el juez dicta sentencia sobre el caso.

Santos ha hecho un llamamiento a todas las víctimas para que denuncien, porque ese paso "puede significar salvar su vida". También ha pedido la colaboración ciudadana "que la mujer que vive en la casa de al lado no sea la siguiente en la lista".

Tras un homicidio hay un 67%

Más de posibilidades de que haya otro

Santos ha citado el estudio desarrollado por la Universidad de Granada en colaboración con la Delegación de Gobierno, según el cual los homicidios en el tiempo. "Observad como se producen 3 homicidios seguidos y luego el silencio", señala.

Así tras analizar 554 casos entre 2003 y 2010, se ha observado "como al día siguiente hay un 67 por ciento de posibilidades más" de que se produzca un nuevo homicidio. Para Santos, el "efecto imitación" es evidente, aunque "hay una elaboración mental previa" del asesinato. Así, la forma en que los medios de comunicación informan "puede ser un detonante" para otro caso, incluso "en la forma de matar".

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género, el cual no deja rastro en la factura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento