PSOE insinúa que Cospedal no hará plan de equilibrio financiero antes de generales para que no se sepa la línea del PP

No van a "poner en tela de juicio" los datos generales que dé la Intervención General y refrende el Ministerio "sean los que sean"
José Luis Martínez Guijarro, PSOE
José Luis Martínez Guijarro, PSOE
EUROPA PRESS
José Luis Martínez Guijarro, PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha instado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a poner encima de la mesa un plan de equilibrio económico y financiero para "corregir" la situación económica de la región, y ha sugerido la posibilidad de que la líder del PP, en su condición de secretaria general del partido, no quiera presentar ese plan antes de las elecciones generales porque "tendrá que subir los impuestos o subir los gastos o una mezcla de ambas opciones".

"No nos gustaría que Cospedal, en su doble condición de secretaria general del PP, no quiera presentar un plan hasta que no pasen las elecciones generales", ha dicho concretamente Martínez Guijarro, en rueda de prensa, donde ha planteado la posibilidad de que la responsable 'popular' no quiera presentar ese documentado para "que no sepan los españoles cuáles serán los planteamientos que en materia presupuestaria quiere hacer el Partido Popular".

A su juicio, el Gobierno debería decir si continúa con el plan que dejó el anterior Ejecutivo socialista o si hace uno nuevo, en el que se debería concretar "cuál es la reducción de gastos, en qué partidas y en qué líneas de actuación" para que todo eso "se pueda trasladar a los presupuestos de 2012".

Reunión con salgado

De otro lado, pero también sobre la situación económica de la Comunidad Autónoma, el portavoz socialista ha criticado que María Dolores de Cospedal se haya "esperado tres semanas" para pedir una reunión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado. "Es demasiado tiempo, sobre todo cuando el PP lleva mucho tiempo hablando de la situación económica".

Respecto a las declaraciones de Cospedal en las que aseguraba que el déficit de la región podría superar el 4 por ciento, José Luis Martínez Guijarro ha insistido en que a 30 de abril era del 1,7 por ciento según datos del Ministerio de Economía —que por otro lado "nunca" ha rectificado las cifras que daba Castilla-La Mancha—, y que el anterior Gobierno de José María Barreda "siempre dijo la verdad".

Además, ha avanzado que el PSOE "no va a hacer lo que ha hecho y sigue haciendo el PP y Cospedal" cuestionando las cifras, y ha señalado que los socialistas no van a "poner en tela de juicio los datos generales que dé la Intervención General de la Junta y refrende el Ministerio de Economía, sean los que sean".

Afrontar las dificultades

José Luis Martínez Guijarro ha añadido que, en cualquier caso, "lo realmente importante" es el dato que quede a 31 de diciembre de cada uno de los años, que es el que "utiliza todo el mundo para ver la situación de cada una de las administraciones".

Dicho esto, ha reconocido que el déficit de la región terminó en el 6,4 por ciento en 2010 pero se utilizó para poner en marcha la ley de dependencia, generar infraestructuras y hacer "determinadas cosas que no podemos dejar de hacer".

"En el anterior Gobierno afrontamos las dificultades y el actual quiere vivir de las dificultades, ponerlas encima de la mesa para no explicitar cómo va a afrontarlas", ha concluido el portavoz del Grupo Socialista, que ha subrayado que el Gobierno actual "tiene que dejar de ser la oposición al expresidente" regional, José María Barreda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento