La prima de riesgo modera su subida hasta los 312 puntos pese a las dudas sobre EE UU y Grecia

  • Las primas de riesgo de otros países de la eurozona siguieron una tendencia similar.
  • El Ibex-35 cae el 0,71% al cierre de la sesión de este jueves.
  • Milán, París, Londres y Fráncfort se situaron también en pérdidas.
Vista en la Bolsa de Madrid del panel informativo del Ibex.
Vista en la Bolsa de Madrid del panel informativo del Ibex.
Javier Lizón / EFE
Vista en la Bolsa de Madrid del panel informativo del Ibex.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo (considerado el más seguro), tuvo este jueves una jornada tranquila y sin grandes sobresaltos. Subió respecto al día anterior, pero muy ligeramente. Así, cerró el día subiendo hasta los 312 puntos básicos, desde los 307 de la víspera.

Tras varios días de ataques a la deuda soberana europea, la jornada estuvo marcada por la rebaja de la calificación de la agencia de medición de riesgos Fitch a Grecia hasta una situación de "alta probabilidad de impago" y por el aviso de Moody's de poner bajo vigilancia la calificación de Estados Unidos si no se cierra ya el acuerdo para ampliar el tope de endeudamiento, fijado hasta ahora en 14,29 billones de dólares.

La falta de acuerdo en Europa respecto al segundo rescate a Grecia y el hecho de que Italia no pudiese colocar los 5.000 millones de euros que pretendía en su subasta de letras motivaron que la prima de riesgo no lograse repetir la tendencia a la baja del miércoles.

Todas estas noticias han propiciado que la rentabilidad del bono español a diez años subiera al cierre de la sesión hasta el 5,862%, frente al 5,822% del miércoles, mientras que el alemán bajó hasta el 2,738%, desde el 2,748% de la víspera.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro siguieron una tendencia similar. La de Italia subía ligeramente hasta los 288 puntos básicos, desde los 277 que marcó el día anterior, mientras que la de Grecia subió hasta los 1.355 puntos básicos, diez puntos básicos más. El diferencial del bono portugués se incrementó hasta los 948 puntos básicos, desde los 937 de la víspera. La prima de riesgo de Irlanda fue la única de los países europeos periféricos que bajó, ya que se situó en los 1.088 puntos básicos, frente a los 1.095 que marcó en la víspera.

Las Bolsas

Mientas, la evolución de las Bolsas no fue del todo positiva durante este jueves. El Ibex 35 español ha recortado su descenso y ha cedido un 0,71% gracias a la apertura en positivo de Wall Street, que ha comenzado la sesión reforzada por los buenos resultados del banco estadounidense JP Morgan y de los datos macroeconómicos del país, que se han conocido este jueves. Esto ha situado al índice español en la cota de los 9.598,6 puntos al finalizar la sesión, después de haber comenzado el día con caídas superiores al 1%.

En el resto de los principales índices europeos se ha vivido una jornada muy semejante a la del Ibex 35, con caídas que se han moderado por las noticias procedentes del otro lado del Atlántico. Así, Milán (-1,1%) ha encabezado las pérdidas en Europa, seguido de París (-1%), Londres (-0,9%) y Francfort (-0,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento