Moody's pone en revisión la calificación de deuda de EE UU para una posible rebaja

  • Lo ha anunciado este miércoles la agencia de calificación de riesgos.
  • Cree que no habrá un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento del país.
  • Obama se levanta de una reunión sobre la deuda: "No cederé más".
Imagen corporativa de Moody's en las oficinas centrales de la agencia, en Nueva York (Estados Unidos).
Imagen corporativa de Moody's en las oficinas centrales de la agencia, en Nueva York (Estados Unidos).
ANDREW GOMBERT / EFE
Imagen corporativa de Moody's en las oficinas centrales de la agencia, en Nueva York (Estados Unidos).

La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció este miércoles que ha colocado bajo revisión la deuda de Estados Unidos con vistas a una posible rebaja, ante la posibilidad de que el Congreso de este país no alcance un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento.

Moody's indicó que es la calificación del bono 'Aaa' la sometida a revisión y que esta indicación sigue a la advertencia en el mismo sentido que realizó a principios de junio pasado.

La nota de 'Aaa' que otorga esa agencia de calificación de riesgos para la deuda estadounidense es el reconocimiento máximo para hacer frente a los pagos.

Ahora esa calificación se "somete a revisión de cara a una posible rebaja dada la creciente posibilidad de que no se llegue a un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento a tiempo, lo que llevaría al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a incumplir sus obligaciones", señaló la agencia en un comunicado.

Techo del gasto

La Casa Blanca y los republicanos del Congreso llevan a cabo intensas negociaciones para lograr elevar antes del 2 de agosto el techo de empréstito público que tiene autorizado este país por ley y que es en la actualidad de 14,29 billones de dólares.

Estados Unidos alcanzó el techo máximo de endeudamiento que tiene autorizado por ley el pasado 16 de mayo, pero el Tesoro ha usado ajustes de gastos y contabilidad que, sumados a recaudaciones impositivas mejores de lo esperado, le han permitido continuar las operaciones sin repercutir en las obligaciones gubernamentales.

En su advertencia a las autoridades estadounidenses, Moody's señaló que ha incluido también "para una posible rebaja de la calificación 'Aaa' a instituciones financieras directamente vinculadas al Gobierno de Estados Unidos".

Un toque de atención

El Tesoro de Estados Unidos indicó este miércoles que la posible revisión a la baja de la calificación de la deuda púbica estadounidense anunciada por la agencia Moody's es "un oportuno recordatorio" para que el Congreso alcance un acuerdo a fin de elevar el techo de gasto.

"El comunicado de Moody's es un oportuno recordatorio de la necesidad del Congreso de moverse rápidamente para evitar la entrada en moratoria de las obligaciones del país y alcanzar un acuerdo sobre un paquete de reducción sustancial del déficit", dijo Jeffrey A. Goldstein, subsecretario de Finanzas Domésticas del Tesoro.

Congresistas demócratas y republicanos debaten sobre un paquete de medidas de reducción del déficit que permita elevar el tope de endeudamiento de EE UU antes del 2 de agosto, fecha en la que el Tesoro ha anunciado que el país entraría en suspensión de pagos.

Obama dice: "suficiente"

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a los republicanos de que no cederá más en las negociaciones sobre la reducción del gasto público y el aumento del límite de la deuda, aunque ello suponga poner en riesgo lo que resta de mandato, según ha informado a Reuters una fuente de la oposición.

"He llegado al punto en el que digo: 'suficiente'. He llegado a mi límite. Esto podría derribar mi Presidencia, pero no cederé más en esto", ha dicho Obama durante la reunión de dos horas que ha mantenido en la Casa Blanca con los líderes demócratas y republicanos del Congreso.

En esta ocasión las negociaciones habrían sido tan tensas que el presidente habría tenido un encontronazo con el republicano Eric Cantor. Según una fuente del Partido Demócrata, el congresista habría insistido en rebajar las expectativas y alcanzar un acuerdo a corto plazo, algo por lo que Obama le habría reprendido "fuertemente", indicándole que vetaría una propuesta de esa naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento