El Ayuntamiento aprobará el proyecto básico de rehabilitación del Mercado Municipal de Salamanca

Señala que se trabajará en los trámites para el desarrollo del sector Sánchez Blanca, en el que se contemplan 3.443 viviendas
Diego Maldonado, En Rueda De Prensa
Diego Maldonado, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Diego Maldonado, En Rueda De Prensa

El Ayuntamiento de Málaga aprobará este jueves, en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el proyecto básico de rehabilitación del Mercado Municipal de Salamanca, ubicado en calle San Bartolomé de la capital, según ha adelantado este miércoles el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado.

Con esta actuación se busca "recuperar, subsanar sus desperfectos y realzar" la impronta original de este edificio de arquitectura neomudéjar, fechado en 1925, que cuenta con protección Integral conforme al vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dada su singularidad histórica y artística.

Conforme a las directrices planteadas por el Área de Mercados, las actuaciones se centran en sus cubiertas, fachadas y zonas comunes, sin afectar al interior de los comercios, que se encuentran todos en uso; y deberán llevarse a cabo preferentemente fuera del horario comercial, para no interferir en la actividad.

Se estima que el presupuesto global de licitación —IVA incluido— sea de un millón de euros, para lo que se solicitará al Ministerio de Fomento una subvención con cargo a los fondos del uno por ciento Cultural. El plazo de ejecución previsto es de seis meses y el proyecto básico presentado, que ha sido realizado de oficio por los arquitectos Aurora Zafra Gutiérrez y Óscar Ortega Ruiz, del Servicio de Conservación del Departamento de Arquitectura y Conservación.

Urbanización del cortijo de la píndola

También se prevé que se dé aprobación definitiva al proyecto de urbanización del Cortijo de la Píndola, situado en el Distrito de Puerto de la Torre, junto a la avenida María Victoria Atencia, y promovido por Promálaga; para crear las conexiones de la finca con las infraestructuras municipales existentes, además de las propias de urbanización a realizar dentro de la parcela.

Estas actuaciones se enmarcan en el proceso de rehabilitación del Cortijo para su adecuación como centro de emprendedores e incubadora de empresas creativas y de uso social. El presupuesto del proyecto de urbanización es de 118.000 euros, que contempla las obras necesarias para la reposición y acondicionamiento de viales existentes deteriorados, así como las conexiones de los servicios necesarios para desarrollar las actividades previstas.

Sánchez blanca

Por otra parte, se seguirá avanzando en los trámites para el desarrollo del sector Sánchez Blanca, para lo que se propondrá aprobar definitivamente el texto refundido del Proyecto de Bases y Estatutos, así como el establecimiento del sistema de actuación por compensación, de cara a poder constituir la junta de compensación para que proceda a urbanizar los terrenos, a efectuar las cesiones pertinentes y realice el proyecto de reparcelación.

En la superficie de este sector, de unos 660.000 metros cuadrados, se contemplan 3.443 viviendas, de las que 1.102 serán protegidas; y se destinan más de 500.000 metros cuadrados a zonas verdes, dotaciones y viarios, entre otros. Asimismo se establecen 4.229 unidades de aparcamientos.

Nueva entidad de conservación

También se avanzará en el planeamiento de dos Planes Especiales de Reforma Interior delimitados por el vigente PGOU de 1997, como son el Peri LO-5 Los Guindos I y el Peri LO-7 Guindos III, promovidos por entes privados. Su finalidad es el cambio a uso de industrial a residencial, reordenando el interior de la parcela con el objetivo prioritario de mejorar la accesibilidad en el conjunto del área.

Por otro lado, se contempla la aprobación de la constitución de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación del sector El Retiro, en Polígono Sur, que se hará cargo de tres zonas verdes con un superficie total de 58.000 metros cuadrados. Actualmente existen 92 entidades de conservación en Málaga.

Se trata de entidades de derecho público, de adscripción obligatoria y personalidad y capacidad jurídicas propias para el cumplimiento de sus fines, sujetas a la tutela del municipio, aunque la conservación le corresponda a los vecinos.

Con ello se pretende potenciar la participación ciudadana, no sólo en la fase de formación del planeamiento, sino también en la de su ejecución y aún después de finalizada ésta mediante las entidades de conservación.

Se encuentra configurada en la Ley andaluza y desarrollada en un Reglamento Estatal, avalada por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo en innumerables sentencias, y que lleva funcionando cerca de medio siglo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento