Boné (PAR) apela a la "ilusión" y la "ambición" para encontrar soluciones a la crisis

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha apelado este miércoles a la "ilusión" y la "ambición" para encontrar soluciones a la crisis "pensadas por y para Aragón".
Alfredo Boné, Portavoz De Las Cortes De Aragón
Alfredo Boné, Portavoz De Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Alfredo Boné, Portavoz De Las Cortes De Aragón

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha apelado este miércoles a la "ilusión" y la "ambición" para encontrar soluciones a la crisis "pensadas por y para Aragón".

Boné se ha expresado de este modo en el Debate de Investidura que han celebrado las Cortes de Aragón, en el que la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha sido proclamada presidenta del Gobierno autónomo con los votos del PP y el PAR.

El vicepresidente de los aragonesistas de centro ha expresado que "nos enfrentamos a años complicados" a causa de la crisis y ha avisado de que "la austeridad, la gestión honrada y eficaz son imprescindibles, pero no suficientes" porque "no sirve como solución pegar tijeretazos para hacer menos".

Boné ha indicado que los políticos no son tecnócratas y que en las elecciones autonómicas del 22 de mayo "no se resolvieron unas oposiciones a liquidadores ni a administradores de gestión financiera", sino que los electos "tenemos que hacer política".

En la búsqueda de soluciones "no todo vale, el fin no justifica los medios", ha continuado Alfredo Boné, quien ha señalado que "no se trata de hacer borrón y cuenta nueva", ni de "cambiarlo todo para que nada cambie", sino de "ser valientes, de quitarnos los complejos, de creer en el futuro de Aragón" y "llevar al límite" todas las posibilidades que otorga el Estatuto de Autonomía.

Alfredo Boné ha advertido de que el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón "no ha sido ni debe ser nunca la Delegación del Gobierno de España en Aragón" porque "Aragón no es una sucursal". LEALTAD

El dirigente del PAR ha aludido al pacto alcanzado con el PP para gobernar la comunidad autónoma y ha señalado al respecto que "cada parte debe tener claro su papel y cumplirlo con rigor, con lealtad y responsabilidad".

La coalición será una UTE "con las cuentas claras, sin trampa ni cartón", sin que el PP tenga "un cheque en blanco". Boné ha aseverado que la estabilidad "es un bien deseable, pero no es un fin en sí mismo ni, por supuesto, el fin último".

Las prioridades del PAR en la VIII Legislatura son el empleo, los servicios públicos esenciales, la comarcalización, el desarrollo del Estatuto de Autonomía, el traspaso de las 23 competencias pendientes, la defensa del agua.

El acuerdo de gobernabilidad, que será presentado íntegramente el día 19, recoge asuntos como las inversiones del Estado, las infraestructuras y la bilateralidad de las relaciones con el Gobierno de España.

Boné ha prometido "un marco normativo reformista" que incluirá las leyes de actualización de los derechos históricos, la de aguas y río, la de reorganización de las entidades locales, la de capitalidad de Zaragoza y las presupuestarias. El Gobierno defenderá la unidad de cuenca, las obras del Pacto del Agua y la participación de la Comunidad Autónoma en la fijación de los caudales ambientales de los ríos.

El número dos del PAR ha dicho del PAR que es una opción "aragonesista, integradora, de centro" y ha avisado de que "no nos vamos a escorar, ni vamos a renunciar a defender nuestros postulados, ni pretendemos que el PP lo haga".

El dirigente aragonesista ha señalado que los miembros del PAR no van a pedir "permiso ni perdón a nadie por defender nuestra ideología ni los programas electorales" con los que han conseguido siete diputados, 992 concejales, 183 alcaldes, 153 consejeros comarcales y 10 diputados provinciales.

Los diputados del PAR "seremos garantes del aragonesismo" y "no permitiremos ni un paso atrás en el autogobierno, en la concepción del Estado autonómico, en el reflejo de las señas de identidad de Aragón, en la organización territorial que nos hemos dado".

También se ha preguntado "qué está fallado" para que en un hemiciclo con 67 diputados solo haya 11 aragonesistas, la menor cifra de toda la Historia democrática de Aragón.

Según Boné, las Cortes autónomas están llamadas a ser "la casa de grandes acuerdos", entre otros, el del plan de choque que Rudi ha anunciado. Otro tema a debatir será el medio rural y también la reforma de las Administraciones públicas.

Los problemas de Aragón son los de quienes no llegan a fin de mes, quienes "están secuestrados por su hipoteca", de los profesionales autónomos "asfixiados" por las deudas de sus proveedores, de los jóvenes parados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento