El PSOE considera "erróneo" el enfoque del Ayuntamiento sobre el centro histórico y plantea una visión integral

Defiende que "sea un espejo de los barrios" y la búsqueda de soluciones a medio plazo que abarquen la legislatura hasta 2015
Los Socialistas En Rueda De Prensa
Los Socialistas En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Los Socialistas En Rueda De Prensa

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha tachado de "erróneo" el enfoque aportado por el equipo de gobierno del Consistorio sobre los problemas del centro histórico tras la visita realizada por varios de sus concejales la pasada semana, y ha planteado la necesidad de una visión integral, "y no meramente cosmética", que recoja la voz de toda la ciudadanía.

A juicio de la portavoz socialista, María Gámez, quien ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto al viceportavoz, Carlos Hernández Pezzi, y la edil Begoña Medina; el enfoque aportado se centra en el turista, con un plan de acción basado en las necesidades y casi en el itinerario que éste realiza a su llegada a la capital; y no en el residente.

"También nos preocupa que sólo sean propuestas de embellecimiento, superficiales", ha agregado, ya que existen "problemas más graves que resolver", como el relativo al medio ambiente y a la limpieza y recogida de residuos en el centro histórico, así como al urbanismo, al comercio y a la movilidad y seguridad ciudadana.

En primer lugar, ha abogado por facilitar a los comerciantes un sistema más cómodo para la recogida de residuos, y, en este sentido, ha apostado por un 'puerta a puerta', en el que, al igual que se hace en otras ciudades, un vehículo de pequeñas dimensiones realice un recorrido por la puerta de los comercios para recoger la basura que estos generan, principalmente papel y cartón.

En referencia a este colectivo, la portavoz socialista también ha planteado la búsqueda de soluciones para las zonas de carga y descarga en este distrito de la capital, que, según ha indicado, les causa "graves prejuicios"; por lo que resulta necesario llegar a un acuerdo "más razonable" con estos comerciantes, ya que el que existe "hasta ahora es insuficiente".

Para ello, Medina ha señalado que su grupo volverá a solicitar en la próxima Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente la instalación de este servicio, así como la implantación de alternativas que permitan compaginar la limpieza del centro histórico con la convivencia de los vecinos. A su juicio, son medidas "necesarias, que no se pueden demorar más".

Contaminación acústica e iluminación

En cuanto al problema del ruido, Gámez ha incidido en la necesidad de dar cumplimiento a la ordenanza de ruido, así como de desconcentrar las actividades que produzcan contaminación sonora. No obstante, ha recordado que el centro es una zona de comercio y restauración, por lo que hay que "hacerlo compatible con ello", en aras a evitar una degradación de este espacio, que "cada vez está más deshabitado".

La portavoz del grupo municipal socialista también ha entrado en propuestas de iluminación, defendiendo la necesidad de contar con un mapa adecuado por motivos tanto de embellecimiento como de seguridad y ahorro energético.

Por otro lado, ha manifestado la dificultad de acceso, de aparcamiento y de movilidad en esta zona de la ciudad y ha criticado que no existen "alternativas razonables" para dejar de utilizar el transporte privado. Por ello, ha exigido soluciones a medio plazo en materia de movilidad y ha propuesto un análisis concreto para la seguridad en el centro. URBANISMO

Entre las propuestas urbanísticas para la ciudad de Málaga, Gámez ha planteado la rehabilitación del casco histórico, así como una mayor inversión en este ámbito, que revierta, a su vez, en un ahorro energético, en creación de empleo y en respeto al patrimonio.

En este sentido, ha reiterado su propuesta de declarar 2013 como el Año para la Difusión del Patrimonio Malagueño, en coincidencia con la fecha de la puesta en marcha del Museo de la Aduana, que, ha dicho, supondrá "un hito" para la ciudad.

Según ha indicado, el grupo municipal socialista presentará en la próxima Comisión de Cultura una moción en este sentido, en la que se incluye la programación de actividades que den lugar a la difusión, promoción y protección del patrimonio monumental, artístico y cultural de la ciudad de Málaga.

Asimismo, ha apostado por la recuperación de espacios públicos, dada la escasez de zonas infantiles y juveniles de recreo, así como de huertos urbanos, que, según la socialista, también son susceptibles de ocupar los solares abandonados con los que cuenta la capital.

Respecto a la inversión en materia de rehabilitación, Gámez ha aludido a la colaboración del Gobierno central y de otras administraciones, así como a la utilización de recursos propios, ya que esto supone "una prioridad para la ciudad". En este punto, ha agregado que "la rehabilitación tiene que tener más peso que la vivienda nueva". BARRIOS

Por otro lado, el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha abogado por que "el centro sea un espejo de los barrios y de los distritos". Según ha explicado, el desarrollo del casco histórico ha pasado por varias fases, que van desde la peatonalización de la calle Larios hasta la actual etapa de los cruceristas, pasando por la de las franquicias.

No obstante, "hay cosas que nunca se contemplan", como son los entornos de los museos, y ha lamentado que "en cuanto te separas del eje norte-sur de la ciudad, que supone la calle Larios, la visión es decepcionante".

Por tanto, ha manifestado que "hay que buscar soluciones a medio plazo que deben abarcar toda la legislatura hasta 2015", con el fin de dar sustitución a los modelos pasivos, que, según Hernández Pezzi, "son los que han habido hasta ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento