Aguirre dice que los ajustes de 2011 "ya se han hecho" y que no se van a "tocar" las nóminas de los funcionarios

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha asegurado que los ajustes del año 2011 "ya se han hecho a lo largo de este mes y del anterior" y ha afirmado que no tiene "noticia de que las nóminas de los funcionarios vayan a tocarse".
Carlos Aguirre.
Carlos Aguirre.
EUROPA PRESS
Carlos Aguirre.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha asegurado que los ajustes del año 2011 "ya se han hecho a lo largo de este mes y del anterior" y ha afirmado que no tiene "noticia de que las nóminas de los funcionarios vayan a tocarse".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Aguirre ha insistido en que los ajustes del año 2011 "ya se han hecho a lo largo de este mes y del anterior" y ha explicado que "la orden que tenemos para la contención del déficit público es suficiente y las consecuencias de esta orden se podrán ver en el último trimestre del año".

En cuanto al sueldo de los funcionarios, ha manifestado que no tiene "noticia de que este año se vaya a tocar absolutamente nada" en ese sentido.

El consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que mantienen la previsión de crecimiento de la Comunidad Autónoma Vasca en el 1,4 por ciento y que la creación de empleo se sitúa en torno al 1,5 por ciento de crecimiento, con lo que espera que Euskadi pueda "estar ahí", aunque, según ha aclarado, eso "no significa que vaya a bajar el paro".

Ley de cajas

En cuanto a la Ley de Cajas aprobada por el Consejo de Gobierno vasco, Aguirre ha explicado que su objetivo ha sido que, con la nueva ley, se respeten los decretos aprobados por el Gobierno central y "garantizar la proporcionalidad" en representación de las cajas.

Tras precisar que la ley ha sido aprobada por el Ejecutivo vasco, pero que "ahora inicia el camino en el Parlamento vasco", ha confiado en que, "de aquí a noviembre o cuando acabe la ponencia de la Ley de Cajas tengamos el consenso suficiente para que todos estemos razonablemente cómodos en esta nueva ley".

Por otro lado, se ha referido a las críticas de algunos partidos y sindicatos que califican la integración de las tres cajas vascas de "bancarización" y ha explicado que "el término bancarización significa simplemente que se utilizan las ventajas de un banco", pero "el AND de ese banco está en las cajas".

Asimismo, ha dicho que espera que Kutxa "no se quede fuera". "Espero que tengamos la capacidad suficiente para conciliar todos los consensos para que las tres cajas entren en el proceso de integración", ha reiterado. FISCALIDAD

En referencia a la reunión que mantendrá el próximo 20 de julio el lehendakari, Patxi López, con los tres diputados generales Aguirre ha considerado que será "imprescindible" hablar de fiscalidad.

El titular vasco de Economía y Hacienda ha insistido en que es "imprescindible" abordar la política fiscal y ha señalado que "no estamos jugando un problema de sostenibilidad de los servicios, cuál es el Estado de Bienestar que nosotros queremos en Euskadi y cuáles son los servicios con que nosotros queremos dotarnos y qué nos cuestan". Así, ha dicho que el debate fiscal "se centra en cómo garantizamos la sostenibilidad de nuestro sistema, la sanidad, la educación, etc...".

Por otro lado, ha subrayado, "hay un problema de equidad, si realmente pagan los que tiene que pagar, si todos los que tienen que pagar pagan y si realmente el reparto de la carga impositiva es proporcionado y equilibrado y si realmente hay demasiada carga hacia las rentas más bajas y asalariadas en relación a otro tipo de rentas mayores".

Además, se ha mostrado seguro de que se llegará a acuerdos con las instituciones forales en medidas concretas, como en temas de "lucha contra el fraude y determinadas figuras impositivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento