España tendrá en dos años una norma que regulará la cadena de custodia de las pruebas policiales

España contará en dos años con una norma que regulará y garantizará la cadena de custodia de las pruebas policiales, un proyecto del que ya se están dando sus primeros pasos y que ha sido encargado al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales.
Carmen Figueroa, Miguel Ángel Santano Y Edmundo Gerez
Carmen Figueroa, Miguel Ángel Santano Y Edmundo Gerez
EUROPA PRESS
Carmen Figueroa, Miguel Ángel Santano Y Edmundo Gerez

España contará en dos años con una norma que regulará y garantizará la cadena de custodia de las pruebas policiales, un proyecto del que ya se están dando sus primeros pasos y que ha sido encargado al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales.

Se trata de un proyecto en el que están implicados expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, miembros del Instituto Nacional de Toxicología, profesores universitarios especialistas en cuestiones jurídicas y científicas, investigadores e, incluso, un fiscal del Tribunal Supremo y que se espera esté concluido "a finales de 2012 o principios de 2013".

Así lo ha anunciado en Santander una de las integrantes del Instituto, la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares, Carmen Figueroa, quien este miércoles ha participado en el encuentro 'Policía Científica. Cien años de ciencia al servicio de la Justicia' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Figueroa ha defendido la importancia de que en el protocolo que rige el traslado de las pruebas policiales desde la escena del crimen hasta los tribunales de Justicia se lleve a cabo con "garantías" que aseguren que no ha existido "ninguna manipulación o contaminación" de las evidencias.

Ha explicado que, hasta ahora, no existe "una regulación exacta" que rija las condiciones en las que se debe de proceder en la cadena de custodia, si bien ha señalado que hasta ahora se lleva a cabo según los "protocolos internos" de la Policía Científica o del área de Criminalística de la Guardia Civil.

Aunque ha valorado positivamente el trabajo de ambos Cuerpos de Seguridad del Estado en garantizar la cadena de custodia de la prueba, Figueroa ha apuntado que la norma que se cree permitirá "unificar" estos protocolos.

En relación a los pasos que se han dado en este proyecto, ha anunciado que, una vez que han quedado establecidas "todas las fases del proceso" se publicará "en breve" el estudio inicial que se ha realizado sobre la situación que existe en España sobre la custodia de la prueba.

Acompañada por el comisario general de la Policía Científica de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, Miguel Ángel Santano, y por el comisario jefe de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de la Policía Científica, Edmundo Gerez Valls, Figueroa ha adelantado que la Universidad de Alcalá de Hernares, donde trabaja, está trabajando para implantar en un plazo de dos años un Grado en Ciencias Policiales, que aglutinaría tanto conocimientos de Criminalística como de Criminología.

Según ha explicado, este Grado, que no existe en ninguna otra universidad, se sumará al Máster en Ciencias Policiales y al doctorado que ya existe. "Nos falta la base", ha añadido.

En la rueda de prensa, Santano ha realizado un repaso por varias de las cuestiones tratadas durante el encuentro, como los sistemas de identificación de huellas, las claves de la inspección ocular o las denominadas "trazas instrumentales", y ha atribuido al progreso de la informática los avances que se han sucedido desde principios del siglo XX en la labor de la Policía Científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento