Barrena (IU) avisa a Rudi de que el "darwinismo social" no resolverá la crisis

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha rechazado este miércoles el programa presentado por la candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Ejecutivo autónomo, Luisa Fernanda Rudi, en el Debate de Investidura. El "darwinismo social" no servirá para resolver la crisis, ha afirmado.
El Portavoz De IU En Las Cortes, Adolfo Barrena
El Portavoz De IU En Las Cortes, Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
El Portavoz De IU En Las Cortes, Adolfo Barrena

ZARAGOZA, 13 (

Europa press9

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha rechazado este miércoles el programa presentado por la candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Ejecutivo autónomo, Luisa Fernanda Rudi, en el Debate de Investidura. El "darwinismo social" no servirá para resolver la crisis, ha afirmado.

Barrena ha atribuido la "dura receta económica" anunciada por Rudi a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente del Gobierno de España José María Aznar. IU "no va a prestar en ningún momento apoyo a ninguna de estas medidas", ha avisado.

Barrena ha acusado a los populares de arrodillarse ante el "dios mercado" y de realizar una política "ultraliberal" que "socava el Estado del Bienestar porque ataca el sentido de lo colectivo, destruye el concepto de solidaridad y fomenta el individualismo".

Según el diputado, las políticas realizadas durante las tres últimas legislaturas por la coalición PSOE-PAR de Marcelino Iglesias y José Ángel Biel han llevado al paro a 100.000 trabajadores y han dejado "en manos de la beneficencia" a 40.000 ciudadanos. El diputado ha asegurado que Rudi hará la misma política.

El portavoz del Grupo de IU ha exigido la creación de la renta básica aragonesa, una suerte de salario social "que evite el riesgo de exclusión al que se ven sometidos más ciudadanos y ciudadanas cada día". Asimismo, ha reclamado a Rudi que explique si van a aumentar las privatizaciones y si va a implantar alguna fórmula de co-pago.

También ha preguntado qué hospitales, colegios, centros de salud, carreteras y residencias va a impulsar el Ejecutivo monocolor de Rudi.

En su intervención ha pronosticado que la gestión de Rudi tendrá "una grave repercusión en los servicios públicos", lo que a su vez agravará las consecuencias de la crisis a "las capas sociales más débiles".

Los cuatro diputados de IU serán "beligerantes con cualquier medida que suponga un nuevo recorte de derechos o una nueva agresión a los servicios públicos", ha avisado.

El líder de la coalición ha defendido la fiscalidad progresiva, como establece la Constitución, y ha criticado la decisión de Rudi de rebajar más los impuestos.

Barrena ha echado en cara a Rudi que no hablara ayer del medio rural y le ha preguntado si su única propuesta para la provincia de Huesca es ampliar la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa y cuál es su proyecto para la provincia de Teruel, en especial lo referente al aeródromo de Caudé.

El líder de IU ha criticado a Rudi por no citar "ni una sola vez" en su discurso de ayer a los trabajadores, la mujer, los jóvenes y los inmigrantes, ni tampoco a las personas en riesgo de exclusión. POPULISMO

El Grupo de IU combatirá "la derechización de la sociedad" y ofrecerá alternativas a las políticas del PP. Además, contribuirá a "desenmascarar el populismo y la demagogia" de las medidas que adopte el Ejecutivo de Rudi, ha avanzado.

Adolfo Barrena ha dicho que la ciudadanía está "preocupada por la salud democrática", tras lo que ha animado a aumentar la participación ciudadana en la política, uno de los compromisos de IU.

"La ciudadanía quiere cambios" y por eso se moviliza, ha continuado Barrena, quien ha aprovechado para criticar el sistema bipartidista. GOBIERNO

Barrena se ha preguntado cuál será el verdadero efecto de la reducción de Departamentos en el Gobierno de Rudi, la supresión de la vicepresidencia y las viceconsejerías, y de la eliminación del 40 por ciento de los puestos de asesor.

Adolfo Barrena ha preguntado a Rudi "cuántos altos cargos nos cuestan los siete votos que el PAR le va a dar a cambio" y ha pedido datos sobre el acuerdo de Gobierno. Ha criticado la decisión del presidente de las Cortes, José Ángel Biel, de "elegir" al letrado mayor del Parlamento, puesto todavía sin cubrir.

El diputado ha criticado que el presidente del PAR, José Ángel Biel, sea a la vez presidente de las Cortes y —próximamente— miembro de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento