Aguilar y Castellano firmarán el 27 de julio en Valencia el convenio para decidir conjuntamente sobre 'chiringuitos'

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, firmarán el próximo 27 de julio en Valencia el convenio para 'co-decidir' en relación a las autorizaciones y concesiones a establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de las playas, conocidos como 'chiringuitos', y regulados en la Ley de Costas.
Castellano
Castellano
EUROPA PRESS
Castellano

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, firmarán el próximo 27 de julio en Valencia el convenio para 'co-decidir' en relación a las autorizaciones y concesiones a establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de las playas, conocidos como 'chiringuitos', y regulados en la Ley de Costas.

Así lo ha anunciado este miércoles Castellano en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha afirmado que ya se ha cerrado la fecha para la firma de este convenio, que tendrá una vigencia de cinco años. El conseller ha insistido en que la firma supone un paso "importante" porque permitirá al Consell y al Estado 'co-decidir' en esta materia.

Al respecto, ha puntualizado que hasta la fecha, el Estado decidía unilateralmente los metros de terraza que podía conceder a cada establecimiento marítimo. Ahora, en base al nuevo convenio, "tendrá que haber un debate y un decisión conjunta entre Generalitat-Gobierno central para tomar cualquier decisión". "Esto es un avance", ha puntualizado.

Castellano ha señalado que este convenio servirá para que las decisiones adoptadas sobre estos establecimientos, independientemente de la provincia en la que se encuentren, sean "iguales y homogéneas", "no como hasta ahora estaba ocurriendo", ha matizado.

Al ser preguntado por si el Consell intentará mantener autorizaciones con 150 metros cuadrados de terraza descubierta, ha respondido que lo "importante" es mantener los puestos de trabajo en este sector, en el que hay aproximadamente unos 5.000 puestos directos y "muchos más indirectos".

También ha aludido a mantener el volumen de negocio y el paisaje turístico "de toda la vida", con "merenderos de playa" en una comunidad en la que es muy importante el sector turístico y el de servicios. La pretensión es que estos sectores "no se vean mermados con la toma de algunas decisiones", ha dicho.

No obstante, pese a este convenio, el conseller ha insistido en que lo que interesa al Gobierno valenciano es que se inicie la comisión bilateral de negociación para conseguir el traslado de competencias. Al respecto, Castellano ha mostrado su deseo de que este apartado "se desarrolle en las mismas circunstancias, celeridad y condiciones que en Andalucía, Baleares y Cataluña". También ha comentado que por el momento el Ministerio está "cumpliendo" la prórroga acordada con el Consell en esta materia, que permite a los 'chiringuitos' mantener la situación en la que estaban en el año 2009. CONVENIO

A través de este convenio se establece un marco de coordinación y colaboración entre el Ministerio y la Generalitat, con la finalidad de llevar a cabo una gestión integrada de las zonas costeras de la Comunitat en el marco de la legislación de costas, la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente, como base para el establecimiento de modelos de desarrollo sostenible del litoral.

En este sentido, se constituirá una Comisión de Seguimiento para el cumplimiento del presente convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, y que estará integrada por tres representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y tres representantes de la Administración autonómica, que formarán parte de las consellerias de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Turismo, Cultura y Deporte y Gobernación.

De esta forma, la Generalitat tiene voz en las decisiones que se tomen sobre las autorizaciones y concesiones de 'chiringuitos'. Dicho convenio es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno valenciano y el Gobierno central del pasado mes de febrero de 2011, por el que hasta que se transfieran las competencias en esta materia, todas las concesiones y autorizaciones de los locales del litoral valenciano se declararán de manera colegiada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento