Pastor reactivará la Mesa del Agua y apostará por la austeridad al frente de la Diputación

La actual alcaldesa de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha sido elegida como nueva presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, en una sesión en la que ha apostado por reactivar la Mesa del Agua y por poner en marcha medidas de ahorro "bajo las premisas de austeridad y transparencia".
Luisa Pastor, Rodeada De Los Diputados De La Nueva Corporación Provincial
Luisa Pastor, Rodeada De Los Diputados De La Nueva Corporación Provincial
EUROPA PRESS
Luisa Pastor, Rodeada De Los Diputados De La Nueva Corporación Provincial

La sesión constitutiva de la nueva corporación se ha desarrollado con "total normalidad" y bajo la atenta mirada por cientos de personas, entre diputados, autoridades y medios de comunicación que han seguido desde distintas salas el desarrollo del acto.

La holgada mayoría absoluta que le dan al PP sus 20 diputados, ha permitido a la candidata Luisa Pastor ser elegida nueva presidenta de la institución, —la primera mujer al frente de esta institución—, mientras que el candidato socialista, el ex alcalde de Elche (Alicante), Alejandro Soler, ha sido respaldado por los 11 diputados del PSPV.

En su discurso de investidura, Luisa Pastor ha centrado buena parte de su intervención en la defensa del agua. "La pasión por esta tierra no se entiende sin la pasión por el agua" y por la "lucha por tenerla", dado que el modelo alicantino, según ha recordado, "precisa de la solidaridad de las cuencas excedentarias".

En este sentido, ha avanzado que una de sus "primeras decisiones" como presidenta será reactivar la Mesa del Agua, "como punto de encuentro entre regantes, administraciones y sociedad, invitando a la Generalitat y a las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura".

Así mismo, ha remarcado la necesidad de retomar el proyecto del trasvase del Ebro, de obtener garantías de permanencia en el tiempo del trasvase Tajo-Segura, y de asegurar que la transferencia del Júcar al Vinalopó "aportará agua de calidad y en cantidad suficiente y a un precio asumible".

En este sentido, la nueva presidenta se ha referido a la desalación, que en su opinión, debería destinarse a los usos "para los que es competitiva", y ha aboagado por completar "el avanzado sistema de depuración y reutilización que ya tiene la provincia de Alicante".

"austeridad y ahorro"

Luisa Pastor se ha referido también al "duro contexto económico actual", y se ha mostrado dispuesta a adoptar en esta legislatura medidas de ahorro que permitan continuar con la contención del gasto corriente, "estableciendo prioridades y consolidando proyectos".

"Tesón y visión emprendedora que nos deben llevar a acuerdos en materias como el agua, pero también en las relativas a las infraestructuras básicas para municipios, como alcantarillados, residuos, carreteras, servicios sociales, cultura o deportes, entre otros", ha comentado.

En esta línea, ha resaltado el papel de las diputaciones como órganos "intermunicipales" y ha asegurado que los recursos de la Diputación estarán "prioritariamente" dirigidos a generar infraestructuras y servicios que lleven parejo el fomento del empleo", y que debe ser "objetivo común de todas las administraciones".

Por ello, ha advertido de que las áreas de Formación y de Desarrollo Local de la Diputación "están llamadas a ocupar un mayor protagonismo".

Luisa Pastor además ha mostrado su propósito de defender "con firmeza y pasión" la provincia de Alicante y a todos sus ciudadanos, así como de favorecer la participación y velar por la concertación entre todos los agentes sociales y los distintos niveles de las administraciones.

En este punto, ha apostado también por "favorecer el diálogo" entre las administraciones públicas, "desde la exigencia de las infraestructuras necesarias para la continuidad del desarrollo de la provincia y de una adecuada financiación para los municipios, que tome en consideración las crecientes demandas de servicios".

Al respecto, ha recomendado a los municipios que opten por mancomunar los servicios para mejorar su efectividad, y ha recordado que, por población, a la provincia de Alicante le corresponden infraestructuras como el corredor mediterráneo, el tren de alta velocidad y el denominado tren de la costa.

"Desde la Diputación seguiremos reclamando estas infraestructuras, y en este sentido, quiero transmitir a los empresarios y a la ciudadanía mi más firme propósito de apoyar estas demandas que hoy encabeza la Generalitat y el presidente Camps", ha dicho.

Acto multitudinario

La sesión constitutiva ha contado entre la asistencia multitudianaria de público, compuesto por cientos de representantes de la vida política, económica y social de la provincia. Entre las autoridades presentes se encontraba el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino; la vicepresidenta Paula Sánchez de León, y los consellers José Císcar, Luis Rosado, Jorge Cabré, Maritina Hernández y José Manuel Vela.

Además, han acudido la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el Síndic de Greuges, José Cholvi; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares y los rectores de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche.

El anterior presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, no ha acudido al acto. Al término del evento, preguntada sobre esta ausencia, Luisa Pastor ha indicado que "seguramente no habrá podido venir por circunstancias familiares o personales", y se ha mostrado segura de que, no obstante, "como presidente provincial del PP, seguirá apoyando esta institución que ha dirigido durante ocho años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento