'Las vías del olvido' narra el proceso de exhumación de los restos de un aragonés asesinado durante la Guerra Civil

Se trata de un documental, presentado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica
Enrique Gómez, Durante La Presentación Del Documental
Enrique Gómez, Durante La Presentación Del Documental
EUROPA PRESS
Enrique Gómez, Durante La Presentación Del Documental

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) ha presentado el estreno del documental 'Las vías del olvido', una muestra del proceso de exhumación de los restos un aragonés, asesinado en 1936, pocas semanas después de estallar la Guerra Civil.

Todo empezó cuando el historiador Kike García realizó una serie de investigaciones en la Comarca del Aranda, para la publicación de su libro 'Suelas de caucho', y se puso en contacto con los familiares de Francisco Vicente de Vera Casamayor, conocido como 'El Quico'.

Los familiares de 'El Quico', que fue asesinado en agosto del 36, cuando intentaba huir de Morés (Zaragoza) a Francia, estaban interesados en encontrar sus restos, olvidados durante unos 75 años. Tanto el historiador como los familiares de la víctima, se pusieron en contacto con ARMHA, que aceptó el reto de esta exhumación.

Esta asociación se encargó de realizar todos los trámites necesarios, pidiendo una subvención al Ministerio de Presidencia del Gobierno de España y tras ser concedida, comenzaron las peticiones de los permisos que exige el Gobierno aragonés para autorizar la exhumación, que finalmente fue aprobada.

Tras conseguir todos los permisos requeridos, el pasado mes de abril empezaron los trabajos para rescatar los restos y se llevaron a cabo de forma manual, con 'pico y pala'. Fue una labor muy complicada ya que se trataba de un cuerpo aislado.

Cuando ya se pensaba que no se iba a encontrar nada, en el último momento, una tarde de domingo de abril, aparecieron los restos de Francisco, en un pequeño agujero, un momento que el presidente de ARMHA, Enrique Gómez, ha calificado como "el más emocionante de la exhumación".

Los restos fueron analizados, y se comprobó que se trataba de 'El Quico'. Tras esta confirmación, se celebró un acto de homenaje, y se colocó, el pasado mes de mayo, un monolito en su recuerdo, junto al terreno en el que se encontraron los restos, en la carretera de Morés a Purroy.

El proceso de exhumación concluyó con la inhumación de Francisco Vicente en el cementerio de la localidad zaragozana de Illueca, donde se encontraban los restos de una de sus hermanas y de su novia.

Enrique Gómez ha reivindicado que los gobiernos deberían implicarse más en este tipo de hechos, ya que "las víctimas del franquismo fueron una moneda de cambio durante la transición", según ha declarado a Europa Press.

Desde esta asociación se pide justicia y la reparación de los daños a los familiares de las víctimas. El presidente, como portavoz de la asociación, ha apuntado que "la democracia ha dejado a las víctimas en el olvido", y esto, precisamente es lo que debe evitarse.

Con las exhumaciones y con el resto de actos organizados por la asociación lo que se pretende, tal como ha declarado Gómez, es "que las nuevas generaciones conozcan el pasado, la historia".

'Las vías del olvido' es un documental que supone la culminación de todo este proceso, en el que se refleja todo el trabajo y la emoción de una exhumación. Con este documental lo que se persigue es transmitir a la gente la importancia de este tipo de actos.

El documental, en el que se encuentran las declaraciones de los familiares, grabaciones en Illueca, y que finaliza con el entierro de Francisco, no se ha hecho con la intención de comercializarlo, sino que se utilizará en actos, jornadas y conferencias organizados por ARMHA en los diferentes centros e institutos de Zaragoza.

El estreno del documental tendrá lugar mañana jueves, en el Teatro Arbolé de la capital aragonesa, a las 20.00 horas de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento