El negocio generado por los 3,42 millones de visitantes a la ciudad supera los 578 millones

Más de la mitad de los viajeros que llegan a Málaga son extranjeros, fundamentalmente ingleses y franceses
Quereda, Alarcón, España Y De La Calle Presentan El Observatorio Turístico
Quereda, Alarcón, España Y De La Calle Presentan El Observatorio Turístico
EUROPA PRESS
Quereda, Alarcón, España Y De La Calle Presentan El Observatorio Turístico

El turismo en Málaga capital se consolida. El pasado año 2010 el negocio turístico generado por los 3,42 millones de visitantes de la capital superó los 578 millones de euros, 15 millones más que en 2009, según los datos del Observatorio Turístico correspondientes al pasado año y presentados este miércoles.

La concejala de Turismo, Carolina España, ha dado a conocer estos datos junto a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y la directora del Observatorio, Pilar Alarcón. Así, han resaltado el peso que tiene ya la actividad turística en la capital, con un 14,6 por ciento más de visitantes el pasado año con respecto a 2009, cuando llegaron a la ciudad 2.989.369 personas.

En este sentido, del total de visitantes llegados en 2010 el 55,3 por ciento fueron excursionistas, es decir, viajeros que no pernoctan, y que procedieron, mayoritariamente, de otros puntos de la Costa del Sol; así como los cruceristas y los viajeros de negocios.

El 44,7 por ciento restante tienen la consideración de turistas; de hecho, ocho de cada 10 turistas que visitaron la capital malagueña en 2010 afirmaron que su visita era exclusivamente a la ciudad, siendo más de la mitad —un 52,8 por ciento— de nacionalidad extranjera, fundamentalmente ingleses y franceses; mientras que el turismo nacional supone el 47,2 por ciento.

Perfil y motivación del turista

El perfil del turista que llega a la ciudad es el de una persona con una edad media de 47,55 años, viaja en pareja —41,6 por ciento— y cuenta con un poder adquisitivo medio-alto, según datos del Observatorio, realizado a través de más de 3.600 entrevistas personales a turistas y excursionistas.

La motivación principal del viaje a Málaga son las visitas a equipamientos culturales, ha precisado España, quien ha subrayado el salto dado por la capital en este sentido, con la reciente apertura del Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo Picasso y otros de la ciudad.

En este punto, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, ha señalado que el "tirón" del Thyssen se está percibiendo: "el cliente ya lo demanda e incluso más que el Picasso, lo cual nos ha sorprendido puesto que este último tiene ya años de rodaje".

También llegan los viajeros por ocio y por vacaciones, ha puntualizado la concejala, y ha añadido que una vez en el destino la primera actividad para el 70,9 por ciento son las visitas culturales; las compras —41,2 por ciento— y la gastronomía —40,5 por ciento—.

El gasto medio diario en la ciudad es de 74,6 euros mientras que el del total de la estancia se eleva hasta los 308,89 euros. No obstante destaca el dato de que el 29,9 por ciento de los que dicen gastar emplean más de 120 euros diarios.

El 71,2 por ciento de los turistas se alojaron en la ciudad durante dos o tres días, siendo la estancia media en 2010 de 4,14 días. Respecto al alojamiento un 48,5 por ciento opta por los hoteles mientras que el 32,2 por ciento prefiere casas de amigos o familiares.

El avión es el medio de transporte más utilizado para llegar a la capital, en concreto en el 34,2 por ciento de los casos. De ellos un 43,8 por ciento voló en una aerolínea de bajo coste. El coche, por su parte, se sitúa en segundo lugar con un 28 por ciento.

España ha incidido en que el turista que opta por Málaga capital es previsor puesto que el 55,8 por ciento planifica su viaje con más de dos meses de antelación y un 24,6 por ciento con más de un mes. En este sentido, el Observatorio también refleja que casi la mitad utiliza Internet para preparar su viaje; el 71 por ciento lo hizo para informarse; el 56,8 por ciento para reservar algún servicio y el 47 por ciento para reservar y comprar.

Además, la edil de Turismo ha resaltado el grado de satisfacción de estos viajeros, situado en un 7,95 sobre 10; siendo los que tienen intención de repetir el 99 por ciento y la totalidad de los encuestados manifiestan que recomendarían el destino a familiares y amigos. EXCURSIONISTAS

En cuanto a los excursionistas un 48,7 por ciento llegan desde la Costa del Sol; un 37,5 por ciento en cruceros y un 13,8 por ciento directamente desde su lugar de residencia. En este caso tres de cada cuatro proceden de fuera de España siendo los italianos y los estadounidenses mayoría.

La edad media es de 51,34 euros y el 90 por ciento llega a la ciudad acompañado, bien en pareja, en familia o con amigos. En este caso, la motivación del desplazamiento también es por ocio, cultural y vacaciones, siendo las visitas culturales, las escapadas y la playa lo preferido.

Los excursionistas tienen un gasto medio de 55,75 euros y el 76,8 por ciento valora su estancia en Málaga como una experiencia positiva o muy positiva. La información turística y el trato recibido es lo más valorado por estos viajeros aunque también obtienen una nota elevada la oferta gastronómica, el transporte público, la oferta cultural, etcétera. En este sentido, el Observatorio refleja que ponen una nota a la ciudad de 7,99 sobre 10. EMPRESARIOS

La directora del Observatorio ha señalado que los visitantes que llegan a la capital malagueña son "multimotivacionales", es decir, que no tienen una sola preferencia para acudir al destino, en parte porque "cada vez está todo más interrelacionado y es más difícil distinguir una cosa de otra".

Los datos del Observatorio, han coincidido España, Alarcón y De la Calle, permiten conocer qué piensan los visitantes para actuar. "Es una buena línea para seguir trabajando y diseñando hacia dónde tenemos que ir", ha apostillado la edil, quien ha considerado la información "muy valiosa".

Por su parte, representantes del Foro de Turismo de la Ciudad de Málaga, órgano compuesto por el Ayuntamiento y sector privado, han resaltado estos datos, "que son bastante buenos y positivos". El vicepresidente de Aehcos, Francisco Moro, ha señalado que hay que estudiarlos a fondo para saber cuál es el nicho de mercado "a la hora de hacer una labor comercial y de marketing".

El vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Joaquín Fernández Gamboa, ha incidido en la importancia de la transversalidad en el turismo. En este punto, ha señalado que la limpieza, la seguridad o el tráfico están entre lo menos valorado por los visitantes, de ahí que haya que trabajar "muy duro". "Todos los conceptos y áreas importan en el turismo y le afectan", ha sentenciado.

Sobre el comportamiento turístico en 2011 ambos empresarios han manifestado que está cambiando la tendencia y que será un año "bueno". "Ya no caemos sino que vamos recuperando cierto mercado", ha indicado el vicepresidente de las agencias de viajes, quien ha añadido que el turista español este verano no va a salir a países europeos y del Caribe por lo que elegirá zonas de costa y ciudades que no conoce, por lo que ha considerado que Málaga capital "va a estar muy bien posicionada".

Además, según Moro, la Costa del Sol está "cogiendo prestados" turistas que iban al Magreb y al Norte de África y que optan ahora por otros destinos debido a la incertidumbre existente.

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