Rudi contesta a CHA que racionalizar el sector público puede suponer amortizar plazas

Asegura que la comisión bilateral Estado-Comunidad autónoma "no la presidiré yo"

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha replicado a la portavoz del grupo parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, que racionalizar el sector público "puede hacer posible amortizar plazas que no sean necesarias y dotar de más donde se precise".

No obstante, Rudi ha estimado que "ahora es un temeridad por mi parte decir dónde", pero se ha comprometido a explicarlo en las Cortes.

En su turno de réplica a Ibeas, ha defendido su intención de hacer una auditoría porque "es el instrumento para conocer la situación y son los funcionarios quienes lo pueden hacer".

Para justificar esta posible decisión, Rudi ha aportado el dato de que en Aragón hay un funcionario por cada 14 ciudadanos y la media española es de uno cada 18 ciudadanos y "en esa línea se puede actuar".

Sobre las empresas públicas la idea de Rudi es "reducir las que no son imprescindibles para el buen funcionamiento" y ha estimado que el servicio que se presta por las consejerías "seguramente es más transparente que el de las empresa públicas".

En cuanto al aeropuerto de Caudé (Teruel) sobre el que hay una adjudicación "espero y deseo que funcione bien porque será una buena forma de rentabilizar la inversión pública", mientras que sobre el aeropuerto Huesca-Pirineos ha recordado que está en la red de Aena y "se decidirá si sigue como foco de atracción de nieve o si pedimos que salga de Aena, pero tras los estudios oportunos".

En el ámbito de las empresas de economía social, ha apuntado a Ibeas que "coincidimos porque algunas prestan un gran servicio y necesitan estabilidad porque atienden a sectores de la población donde la administración no llega. Traeré una ley de subvenciones públicas", ha anunciado.

Gran scala y JJ.OO. INVIERNO

"Si los inversores siguen adelante, yo encantada", ha sentenciado Rudi sobre la continuidad de Gran Scala para añadir que "si el dinero privado quiere y en función de la Ley del Juego supone creación de riqueza y sin renunciar a ningún tipo de control nos parecerá bien", aunque ha recalcado que "sin un euro de dinero público. No pondremos dinero público en aventuras empresariales, que el riesgo lo corra el que se va a llevar los beneficios".

Sobre la candidatura de los Juegos Olímpícos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022 ha indicado que "los hemos apoyado y hemos formado parte del consorcio y habrá que esperar que hace el Ayuntamiento de Zaragoza porque es proyecto con dualidad de cabecera: Zaragoza y las localidades del Pirineo". BILATERAL

Ante el desarrollo del artículo del Estatuto de Autonomía que recoge la creación de una comisión bilateral entre el Estado y la Comunidad aragonesa, Rudi ha dicho que "estará presidida por otra persona que no soy yo, porque el artículo habla de Comunidad autónoma y no de la presidenta".

En referencia a la reunión que ha mantenido en Madrid con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PAR, José Ángel Biel, ha aclarado que "no hemos ido a buscar bendición a Madrid, sino que hay cuestiones a las que no me puedo comprometer porque competen a una entidad superior".

En la relación con los ayuntamientos se ha decantado por la "reasignación de competencias" con la finalidad de "ver cómo están asignadas y racionalizar para que de manera indirecta se mejore la financiación de los ayuntamientos". EDUCACIÓN y SANIDAD

Laica, pública y de calidad es el modelo de educación que quiere Nieves Ibeas y a lo que Rudi ha replicado que "quiero calidad y libertad". Ha argumentado que "esa es la diferencia entre un partido de izquierdas y de otro de centro reformista. Antepongo la libertad y calidad a la imposición del laicismo".

En educación ha aseverado que "no quiero guetos sino combinar la excelencia con la atención a la individualidad y la igualdad de oportunidades que permita a los jóvenes, que están en una situación más complicada, tener las mismas oportunidades para desarrollar su potencial".

También ha asegurado que los programas contra la violencia de género del Instituto Aragonés de la Mujer se seguirán manteniendo y si se puede se dedicarán más recursos".

Además, se ha referido a la sanidad para explicar que el concierto sanitario es "ir a favor de la sanidad pública porque si está masificada y tiene listas de espera, si se consigue derivar con conciertos a centros privados, se permitirá que estén mejor atendidas las especialidades que se apliquen en la pública". PÚBLICO-PRIVADO

"Pretendo utilizar todo el potencial público y privado en Aragón en todos los sectores sociales para que con los mismos recursos se llegue a más porque cuesta menos el mantenimiento de una residencia privada que una concertada", ha sentenciado Rudi.

Ante las críticas de Ibeas a Rudi por su discurso "trasnochado", la candidata del PP le ha contestado que el de CHA "está en retroceso en todos los países europeos".

"No creo en la economía planificada porque no milito en un partido de izquierdas y no creo que deba ser la administración la que diga qué sectores deben ser los punteros, sino crear las condiciones para que los empleos los generen los emprendedores", le ha espetado a Ibeas.

Sobre la política fiscal, Rudi ha expuesto que la "rebaja de impuestos no supone menos recaudación porque cuando la presión es excesiva la recaudación baja. A mayor presión fiscal no siempre se consigue mayor recaudación" y ha reconocido que "por supuesto, que es la marca del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento