Xunta y sindicatos apuestan por una única organización de productores lácteos porque "la unión hace la fuerza"

Medio Rural puntualiza que "no puede obligar a que esto sea así" y las centrales también reconocen que "dependerá" de los ganaderos
Organizaciones Agrarias Y El Director Xeral De Produción Agropecuaria
Organizaciones Agrarias Y El Director Xeral De Produción Agropecuaria
EUROPA PRESS
Organizaciones Agrarias Y El Director Xeral De Produción Agropecuaria

La Xunta de Galicia, los sindicatos agrarios de la comunidad y la asociación gallega de cooperativas coinciden en que "la unión hace la fuerza" a la hora de que los ganaderos negocien los precios de la leche con las grandes empresas y la distribución.

Por ello, apuestan por la creación de una única organización de productores (OP), figura para la que el Gobierno autonómico ya creó un registro —el decreto ya fue aprobado y publicado en el Diario Oficial de Galicia— y que comenzará a funcionar toda vez la Comisión Europea (CE) apruebe el nuevo reglamento relativo al sector agroganadero.

La constitución de organizaciones de productores es una de las patas de la nueva Política Agraria Común (PAC), junto con el establecimiento de contratos homologados, aspecto para el que el Ministerio de Medio Rural también publicó un Real Decreto —el pasado 1 de marzo— que, al igual que el gallego, está supeditado al "paquete lácteo" comunitario.

"Queremos urgir a la comisión que publique cuanto antes el paquete lácteo". Así de contundente se ha mostrado el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, tras el encuentro celebrado este miércoles en el complejo administrativo de San Caetano, precisamente, con el objetivo de que Administración y sindicatos "se pongan los patines para, dado el carácter estratégico" del sector lácteo en la comunidad, "ponerse a trabajar en la creación de OP".

La Consellería de Medio Rural "desde el principio apostó por una OP de tamaño potente que, por lo tanto, tenga verdadera capacidad de negociación", ha subrayado Álvarez Robledo, en declaraciones a los medios tras la reunión. En esto, son "coincidentes" las opiniones de las centrales agrarias: "Necesitamos una OP y será positivo que sea de un tamaño adecuado", ha incidido el director xeral.

Con todo, ha mandado un mensaje de cautela para que el sector sea consciente de que estos pasos, por sí solos, "no resuelven" la problemática del precio de la leche: "No somos ingenuos, sabemos que, porque se constituyan OP, porque haya contrato... eso no resuelve el precio. Pero ayuda, y nos va a ayudar a hablar los unos con los otros", ha destacado.

Al respecto, ha resaltado la necesidad de "educación" de industrias y consumidores —"la sociedad en general"— en este ámbito. "Queremos que esto ayude a quitar del rincón al lácteo español", ha proclamado el responsable autonómico sobre el proceso que afrontan los ganaderos.

Al hilo de esto, y sobre el transcurso del encuentro, José Álvarez Robledo ha trasladado el acuerdo de "todos" en manifestar que "sería bueno" que los servicios españoles de la competencia "fueran capaces de tener un tacto específico y una interpretación de la norma que por lo menos no causen lumbagos cuando vamos a hacer compras a los supermercados". Porque "compramos tres bricks y nos dan catorce", ha ironizado.

A la pregunta de si finalmente será una única organización de productores la que se constituya en Galicia, el director xeral ha puntualizado que "la Administración no puede obligar a que eso sea así". "Pero evidentemente desea que en Galicia, que tiene el 40% de la producción nacional, más del 50% de las explotaciones y con una cuota media por explotación por debajo de la media nacional y de la comunitaria, haya una OP grande", ha enfatizado.

Eso sería, a su juicio, "lo más vertebrador para el sector". Porque la intención del sector es "dar imagen y sensación de querer vertebrar y de cuánto importa" la producción láctea en la Comunidad Autónoma.

Unións agrarias

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha resaltado que las OP son "uno de los tres aspectos que cambiarán radicalmente la creación de precios" en el ámbito lácteo.

La "voluntad" de Unións es "crear una única OP de ámbito gallego", ha subrayado, por lo que pretende que "estén todos los productores de leche" incluidos en ella. "Pero va a depender de ellos que haya una, que haya dos o que haya más", ha reconocido.

Tras referirse a los contratos tipo, García ha señalado que quedan cuestiones "sin resolver", para reclamar, una vez más, "un cambio radical no solo de presidente sino de toda" la Comisión Nacional de la Competencia.

También ha hecho hincapié en la necesidad de "tener un sistema de arbitraje que convierta el contrato obligatorio en una herramienta para el productor y no en un arma para la industria". Eso, ha dicho, debería articularse a través de la Ley de calidad agroalimentaria que se debate estos días en el Congreso de los Diputados.

Por último, el responsable de UU.AA. ha reclamado a la consellería la convocatoria "próxima" de la mesa de la leche, para tratar con la industria la situación actual de los precios.

Xóvenes agricultores

Por parte de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), su secretario xeral, Francisco Bello, ha resumido la postura de la central en la idea de que "la unión hace la fuerza". De ahí que Xóvenes abogue, también, por la constitución de "una única OP en Galicia que abarque a todos los productores", algo que, en su opinión, "sería lo deseable".

Un único grupo sería "la única herramienta que puede dar —a los ganaderos— una defensa ante la industria". Lograría, asimismo, articular un sector "medianamente profesionalizado y ordenado", ha incidido Bello, quien ha calificado la situación actual como el "reino de la distribución y de la industria, donde los productores, dueños del producto, no pintan nada".

"Esperamos que esta situación arcaica cambie, y pensamos que en el siglo XXI, va siendo hora de que sea así", ha concluido el secretario xeral de XX.AA.

Sindicato labrego galego

Como portavoz del Sindicato Labrego Galego (SLG), Lupe Prado ha subrayado el "consenso" en el escenario que se abre pero ha pedido "no olvidar que la solución no solo pasa" por las organizaciones de productores lácteos.

"Compartimos que la unión hace la fuerza, pero no olvidamos que no va a ser la solución para el tema de los precios", ha indicado. En este sentido, ha demandado de la Xunta "políticas" que busquen el "equilibrio" entre la producción y la demanda.

Cooperativas agrarias

Por último, el responsable de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, ha mostrado el "apoyo" de su colectivo a una figura que "va a tener un papel importante" y "ante un sector bastante desestructurado".

"Cualquier medida tendente a poner orden transparencia, información y profesionalización en el proceso comercial es apoyado por las cooperativas", ha resaltado.

Conferencia sectorial

En otro orden de cosas, sobre la conferencia sectorial de agricultura, a la que asiste este miércoles el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en Madrid, el director xeral de Produción Agropecuaria ha incidido en que el reconocimiento de la "vulnerabilidad de todo el sector lácteo" —y no solo el de las explotaciones ubicadas en zonas de montaña— será una de las cuestiones más relevantes del orden del día.

"Galicia siempre manifestó su desacuerdo con la llamada conferencia sectorial de Burgos, de marzo de 2009, donde, en el marco del 'chequeo médico' de la PAC, las ayudas a la vulnerabilidad del sector lácteo quedaron limitadas exclusivamente a zonas desfavorecidas de montaña", ha explicado.

Al respecto, ha celebrado que "finalmente Madrid siguió abundando en el chequeo y va a considerar que es vulnerable todo el sector, y por tanto también aquellas explotaciones no en zona de montaña". Es "algo importante y positivo", ha dicho y ha concluido considerando que "Galicia va a salir bien parada de esa situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento