18 detenidos en Cuenca, Barcelona, Madrid, Valencia y Albacete, integrantes de una red que traficaba drogas

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Bola', llevada a cabo en las provincias de Cuenca, Madrid, Valencia y Albacete ha desarticulado una red de tráfico de drogas deteniendo a 18 personas y ha intervenido 4,5 kilogramos de cocaína, marihuana y metanfetamina.

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Bola', llevada a cabo en las provincias de Cuenca, Madrid, Valencia y Albacete ha desarticulado una red de tráfico de drogas deteniendo a 18 personas y ha intervenido 4,5 kilogramos de cocaína, marihuana y metanfetamina.

La primera actuación se realizó simultáneamente en las provincias de Barcelona, Cuenca y Valencia, cuando se procedió a la detención de un hombre y una mujer en el aeropuerto de El Prat, Barcelona. Los detenidos venían a España en un vuelo procedente de Buenos Aires, Argentina, siendo aprehendidos cuatro kilogramos de cocaína, camuflados en la estructura de una pierna ortopédica de uno de los viajeros.

Al mismo tiempo, fueron detenidos otros dos individuos de la organización que se encontraban en la terminal aérea, esperando para recoger a los anteriores. Tras estas primeras detenciones se procedió a la detención de otras cuatro personas y al registro de cuatro domicilios. En uno de ellos se descubrió un laboratorio de manipulación y adulteración de Cocaína.

La segunda fase de la explotación se ha saldado con la detención de otras ocho personas encargadas de la distribución final de la droga al consumidor y otras dos mas también relacionadas con los hechos.

En la operación se han intervenido, 4'686 kilogramos de cocaína de gran pureza, 1'273 kilogramos de sustancia de corte para adulteración de la droga, 125 gramos de metanfetamina (cristal), siete plantas de marihuana. Asimismo, se ha incautado más de 10000 euros, 201 dólares, 4.060 pesos argentinos, 17 teléfonos móviles, siete básculas de precisión, una prensa hidráulica, cuatro ordenadores (2 de sobremesa y 2 portátiles), tarjetas de memoria, un módem usb y sustancias de corte y útiles para envasar las drogas como recortes de plástico, tijeras y alambre.

Las investigaciones comenzaron el mes de septiembre del año pasado, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, tuvo conocimiento de la posible existencia de una red de delincuencia dedicada al tráfico de estupefacientes en la comarca de la manchuela conquense.

Inmediatamente se desplegó el dispositivo adecuado a fin de comprobar la existencia del delito de tráfico de drogas y poder identificar no sólo a todos los integrantes de la red, sino también poder determinar el rol ocupado por cada uno de ellos en la organización.

En el desarrollo de la investigación, además del Equipo EDOA de la Comandancia de Cuenca, ha participado personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de Cuenca, contándose con el apoyo de Unidades de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Barcelona, Madrid, Albacete y Valencia, así como de un perro detector de drogas pertenecientes al Servicio Cinológico de Castilla La Mancha con base en Albacete.

Las diligencias referentes al asunto, además de los detenidos, y sustancias y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. Uno de los de Motilla del Palancar. La operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento