Los ciudadanos de Valladolid podrán consultar en la web municipal referencias de 300.000 documentos de los archivos

Las dudas sobre la Ley de Protección de Datos impiden el acceso total a una buena parte de ellos
Presentación De La Inclusión De Documentos Municipales De Valladolid En La Web
Presentación De La Inclusión De Documentos Municipales De Valladolid En La Web
EUROPA PRESS
Presentación De La Inclusión De Documentos Municipales De Valladolid En La Web

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto a disposición de los ciudadanos en su web oficial (www.valladolid.es) algo más de 300.000 documentos administrativos e históricos procedentes del Archivo municipal cuyas referencias podrán ser consultadas desde este miércoles por los vallisoletanos o por investigadores.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado hoy esta novedad de la web municipal junto con la directora del Archivo Municipal, Ana María Feijóo; y el vicesecretario del Ayuntamiento, Rafael Salgado.

En total son más de 300.000 archivos registrados en la base de datos disponible en la web y referidos a todas las áreas y concejalías, con una antigüedad incluso desde el Siglo XII, con un anexo de fotografías. El fondo documental dispone de una base de datos para buscar los archivos desde 1960 a 2010.

Si se busca un tema concreto, el acceso puede efectuarse con las palabras clave relacionadas con el asunto, sin añadir sintaxis alguna, o bien mediante el cuadro de clasificación municipal. También se puede buscar a través de la fecha, que se puede combinar con uno de los términos de búsqueda.

Feijóo ha puntualizado que en la mayor parte de los archivos documentales, por el momento, sólo se puede consultar la referencia y el resumen del contenido debido a que existen dudas sobre el funcionamiento de la Ley de Protección de Datos y "nadie quiere" que la puesta a disposición de determinadas informaciones pueda acarrear sanciones al Consistorio.

En cambio, tanto los planos como las fotografías pueden verse y descargarse en archivos a otros ordenadores, si bien en unas semanas se pondrá en marcha un sistema de marca de agua para "recordar que no se puede hacer uso de estos documentos sin pedir autorización" al Archivo municipal.

El regidor vallisoletano ha subrayado que ha mostrado una "fe creciente" en este departamento del Ayuntamiento desde que "hace diez años" decidió poner en marcha "la mayor inversión en archivos municipales en la historia de Valladolid y de muchas otras ciudades" ya que anteriormente los documentos hoy reunidos en la antigua Iglesia de San Agustín se encontraban dispersos por distintas dependencias.

"Desde entonces se trata de uno de los servicios municipales más eficientes y mejor valorados", ha incidido el primer edil antes de añadir que con su puesta a disposición en la web se produce un "avance muy importante" pues los documentos serán accesibles para los ciudadanos evitando trámites y desplazamientos.

De hecho, la directora del Archivo ha apostillado que en un futuro se producirá "un cambio revolucionario" en la forma de acceder a este tipo de información. Como ha explicado Feijóo, la administración electrónica conseguirá que el archivo sea "uno de los puntos de partida importantes" de la estructura municipal.

A modo de ejemplo, un ciudadano podrá consultar un plano de su vivienda para facilitarlo a los albañiles que van realizar una reforma; un investigador podrá conocer qué privilegios fiscales tenía la villa de Valladolid en el Medievo, mientras que un futuro empresario podrá consultar qué tipo de calificación urbanística según el PGOU tiene un solar donde pretende abrir un negocio. CLASIFICACIÓN

Los documentos se han organizado en varias categorías como el Fondo Administrativo, que recoge los documentos comprendidos entre 1960 y 2010, el Histórico, desde 1192 a 1960, que en muchos casos se complementan con imágenes o planos; la documentación que se conservaba en el antiguo Hospital Santa María de Esgueva; y la base de datos de fotografías.

En este apartado, se puede acceder a la imagen y descripción, estando sujetas sus series al cuadro de clasificación. Los fondos comprenden desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX, con imágenes en baja resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento