El Consell solicita al Ministerio de Cultura la subvención de tres proyectos de conservación de la Serra de Tramuntana

El Consell de Mallorca ha solicitado al Ministerio de Cultura la subvención de tres proyectos de conservación, protección y difusión en la Serra de Tramuntana, declarada el pasado día 27 de junio como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural por parte de la Unesco.
Serra De Tramuntana
Serra De Tramuntana
EUROPA PRESS
Serra De Tramuntana

El Consell de Mallorca ha solicitado al Ministerio de Cultura la subvención de tres proyectos de conservación, protección y difusión en la Serra de Tramuntana, declarada el pasado día 27 de junio como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural por parte de la Unesco.

En total la subvención reclamada asciende a 408.472 euros y servirá para financiar la restauración de un conjunto de relojes de sol, de los aljibes del Castell de Alaró y la instauración de una nueva señalización en el ámbito de la Serra de Tramuntana, según ha precisado este miércoles la presidenta de la Institución insular, María Salom, que ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger.

El primero de los proyectos presentados consiste en la restauración de los aljibes del Castell de Alaró, cuya obra supondrá la mejora y la recuperación de las viejas estructuras de la fortificación gótica del siglo XIX.

Este lugar, tal y como ha destacado Salom, se perfila como uno de los más emblemáticos del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana, por su valor histórico y natural. El proyecto redactado asciende a 253.347 euros y para ejecutarlo se deberán contratar a nueve personas, a través del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).

Más de 700

Relojes de sol en mallorca

El segundo tiene como objetivo restaurar cuatro relojes de sol localizados en la Serra de Tramuntana, "dos de ellos en fincas de titularidad pública y otros dos de titularidad eclesiástica", ha precisado la presidenta insular. En concreto, los relojes están ubicados en diferentes lugares como son: la rectoría de Alaró, la posesión de Galatzó, la iglesia de Galilea y Raixa. El presupuesto total para recuperar los relojes se eleva a 44.392 euros.

En este punto, Salom ha remarcado la importante tradición de Mallorca en este tipo de elementos, donde están repartidos unos 700 relojes en toda su geografía, la mayoría de ellos sin funcionar. Ello convierte a la isla como la región europea con mayor número de estos bienes patrimoniales, junto con la región de Cuneo, en el norte de Italia.

Nueve señalización en la serra de tramuntana

La última de las propuestas presentadas ante el Ministerio consiste en la señalización de accesos rodados en el territorio de la Serra de Tramuntana con una iconografía universal, que estará situada en cada uno de los puntos por los cuales se puede acceder al área declarada como Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto, tal y como ha concretado Salom, prevé instalar paneles en catorce puntos, en trece carreteras y en la autovía. El coste de la actuación asciende a 110.732 euros.

Los 400.000 euros de inversión solicitada por el CIM representa una cuarta parte del total de subvención del Ministerio de Cultura es de dos millones de euros, y compite con el resto de proyectos diseñados por las comunidades autónomas que cuentan con elementos con cualificaciones similares.

Por último, Salom ha destacado la apuesta decidida de la institución que preside durante los próximos cuatro por "difundir, promocionar y recuperar" el enclave único que representa la Serra de Tramuntana para Baleares y, en especial, para todos los mallorquines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento