Los valencianos valoran con un notable sus bibliotecas aunque ligeramente por debajo de la media nacional

Los valencianos puntúan con un notable --en concreto un 7,79-- a las bibliotecas de la Comunitat, una nota que es ligeramente inferior a la media nacional, que llega a un 7,83. Las catalanas y las riojanas son la mejor valoradas del país, ya que ambas comunidades logran una puntuación superior al 8.
Biblioteca
Biblioteca
EUROPA PRESS
Biblioteca

Así se refleja en el 'Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros' correspondiente al primer semestre del año cuyos datos ha dado a conocer este miércoles la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El informe, que cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, dedica uno de sus capítulos a las bibliotecas y revela que el 28,5% de los entrevistados en todo el territorio nacional acudieron a estos espacios culturales en el primer semestre de 2011. De ellos, el 86,1% decidieron visitar una biblioteca pública, el 18,4% a una universitaria y el 4,1% a una biblioteca escolar.

Además, los españoles otorgan una notable a su biblioteca habitual —una nota de 7,8 de media—, si bien son las bibliotecas catalanas, con una 8,1 y las de La Rioja (8,07) los que mejor nota reciben de sus usuarios. En el lado contrario, aunque también con un notable se encuentran Canarias (7,45), Extremadura (7,57) y Navarra (7,62).

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, se sitúa como la novela autonomía con mejor puntuación para sus bibliotecas.

Asimismo, el 57,6% de los usuarios de las bibliotecas españolas tomaron prestado algún material, principalmente libros (55,3%). Como ocurre con la lectura, la falta de tiempo es la principal razón de los no usuarios para no asistir a las bibliotecas (40,4%), aunque también un alto porcentaje asegura no interesarle o no tener costumbre (39,7%).

En otro orden de cosas, el estudio apunta que el número de lectores de libros en España alcanza ya el 61,9% de la población mayor de 14 años. Este porcentaje, que incluye los lectores de libros tanto por ocio como por trabajo o estudios, supone un incremento de 1,6 puntos con respecto a lo recogido a finales de 2010. Estos lectores han leído una media de 10,4 libros en los últimos doce meses (0,8 libros más de media que en 2010).

Si se tiene en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, el porcentaje alcanza el 58%, un punto más que a finales de 2010. Este incremento también se refleja entre aquellos lectores que leen con una frecuencia diaria o semanal, que pasa del 43,7% de 2010 al 45,1% del primer semestre de 2011. Asimismo, el número de lectores que leen por ocio todos o casi todos los días se incrementa hasta el 28,8%.

El incremento de lectores que refleja el barómetro se produce prácticamente en todos los tramos de edad, a excepción de la población con edades comprendidas entre 14 y 24 años, entre la que se detecta una caída de 1,3 puntos con respecto a 2010. No obstante, esta franja de edad sigue siendo la de mayor población lectora (68,9%). Conforme aumenta la edad, la tasa de lectura va decreciendo, un descenso que es más pronunciado a partir de los 55 años. Es importante señalar que el porcentaje de población lectora entre la población mayor de 65 años se incrementa en 3,4 puntos hasta situarse en 36,8%

Los datos del Barómetro vuelven a poner de manifiesto también que el porcentaje de mujeres lectoras (62,4%) es superior al de los hombres (53,5%).

El nivel de estudios sigue siendo un factor determinante en el hábito lector. El porcentaje de lectores es mayor entre la población con estudios superiores. De esta manera, la tasa de lectura de libros en tiempo libre es superior entre los universitarios (82,8%). El porcentaje se reduce entre aquellos que tienen estudios secundarios (61,1%) y, más significativamente, entre la población con estudios primarios (34,4%), si bien este porcentaje de lectores es el que más se ha incrementado, dos puntos porcentuales.

En todos los niveles de estudios el porcentaje de mujeres lectoras supera al de los hombres, con una mayor diferencia entre la población con estudios secundarios donde existe un 65,8% de mujeres lectoras frente a un 56,7% de los hombres (9 puntos). En el caso de la población universitaria esta diferencia se reduce a 6,6 puntos. 86,3% de mujeres frente a 79,7% de los hombres. Entre la población con estudios primarios, la diferencia es sólo de 4,7 puntos (35,6% de mujeres y 30,9% de hombres).

El tamaño del hábitat en el que se reside también influye en los índices de lectura. Son las poblaciones de más de un millón de habitantes las que concentran mayor número de lectores (69,5%) y las de hasta 10.000 habitantes las que menos (48,8%).

El entretenimiento sigue siendo el principal motivo de lectura de libros (84,8%). Este porcentaje es algo mayor entre las mujeres y en los mayores de 35 años. El 10,4% de los encuestados lee para mejorar su nivel cultural y un 8,2% por estudio, si bien son los jóvenes de entre 14 y 24 años los que aseguran, en mayor proporción (30%), hacerlo por este motivo.

Lectura en valenciano

En cuanto al idioma de lectura, el castellano es la lengua habitual para el 93,1% de la población española. Además, el 3,9% lee en catalán y un 3,2% afirma leer en otras lenguas. No obstante, el 47,1% de los lectores entrevistados lee en dos o más lenguas. Si se suma la lectura habitual más la ocasional, la totalidad de los lectores lo hace en castellano —100%—, el 22,5% en inglés, el 14,9% en catalán, el 6,6% en francés, un 4,0% en gallego, un 3,2 en valenciano y un 1,7% en euskera.

Por lo que se refiere a los libros más comprados durante el primer semestre de 2011 han sido 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas; 'El Ángel Perdido', de Javier Sierra; y 'Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven' de Albert Espinosa. En cuanto a los autores más comprados aparecen Pierre Dukan, con tres libros en la lista de los más comprados —'No consigo adelgazar', 'Las recetas de Dukan' y 'El método Dukan ilustrado'—, Albert Espinosa y Federico Moccia.

Una vez más, 'Los pilares de la tierra de Ken Follett' se mantiene como el libro más leído durante el primer semestre de 2011. 'La caída de los gigantes', del mismo autor, también aparece como el tercer libro más leído. En el segundo lugar se sitúa 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas y 'El niño del pijama de rayas' de John Boine ocupa el cuarto lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento