El BNG pide a Feijóo que además de "ejercer de jefe de Estado" en Madrid haga "propuestas" en Galicia como gobierno

Celebra el "detalle" de que la Comunidad gallega acuda a los consejos de ministros de Pesca pero pide regularlo para que sea siempre
Montse Prado, Secretaria De Organización Del BNG
Montse Prado, Secretaria De Organización Del BNG
EUROPA PRESS
Montse Prado, Secretaria De Organización Del BNG

La secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que, además de "ejercer de jefe de Estado" en Madrid, formule "propuestas" como gobierno que es para y desde Galicia. "Sería bueno que además de hacer propuestas de lo que deben hacer otras administraciones, diga cuáles hace desde la Xunta", ha manifestado.

Montse Prado ha hecho esta reflexión después de que el mandatario autonómico viajase este martes a Madrid para reunirse con su homóloga de Madrid, Esperanza Aguirre, con la que cerró un frente común para reclamar al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que cumpla con el sistema de financiación autonómica con el fin de garantizar el mantenimiento de los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Para la dirigente nacionalista, la Xunta debería formular propuestas con respecto al naval, que en la ría de Vigo se encuentra en una situación difícil en la que "peligran" 7.000 puestos de trabajo. En este sentido, se ha preguntado si se "va a poner al frente" de esta situación y de los "problemas de Galicia".

"un detalle"

Por otro lado, sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de delegar en la Xunta de Galicia la representación española en consejos de pesca dentro de la Comisión de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que por turno le corresponde al Gobierno madrileño, Montse Prado ha celebrado "el detalle", algo que considera "normal" teniendo en cuenta los intereses de Galicia en los asuntos de pesca.

No obstante, ha recordado que el BNG ha reclamado "modificaciones legislativas" que permitan que Galicia siempre tenga representación en los foros europeos en que se aprueben políticas que afectan directamente a las competencias de la Comunidad y que, frente a esta postura, "el PP no apostó" por estos cambios normativos.

"Como detalle está bien, pero nosotros lo que defendemos es nuestro derecho a estar allí", ha remachado la secretaria de Organización del BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento