Rudi replica a Almunia que tiene un "compromiso total" con los artículos del Estatuto sobre agua

La candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha replicado a la presidenta del grupo parlamentario del PSOE, Eva Almunia, que su compromiso "es total y absoluto" con el artículo 19 del Estatuto de Autonomía y las disposiciones adicionales, 3, 4 y 5 en las que se hace referencia al agua.
Luisa Fernanda Rudi, En La Sesión Del Debate De Investidura
Luisa Fernanda Rudi, En La Sesión Del Debate De Investidura
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi, En La Sesión Del Debate De Investidura

La candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha replicado a la presidenta del grupo parlamentario del PSOE, Eva Almunia, que su compromiso "es total y absoluto" con el artículo 19 del Estatuto de Autonomía y las disposiciones adicionales, 3, 4 y 5 en las que se hace referencia al agua.

"Eso es lo que figura en el pacto con el PAR" ha aseverado Rudi en respuesta a la petición de Almunia de que se pronunciara sobre el agua en Aragón y el trasvase del Ebro.

El artículo 19 del Estatuto de Autonomía de Aragón recoge la reserva estratégica hidrológica para la Comunidad autónoma de 6.530 hectómetros cúbicos.

En su réplica, Rudi ha expuesto su preocupación porque el caudal ecológico del Ebro en la desembocadura lo fijaran Gobierno de España y Generalitat de Cataluña, que "aplicado al pie de la letra supone que se pueden fijar caudales en el delta que harían inviable las garantías de las necesidades de Aragón".

Al respecto, ha recordado que el Ebro tiene un caudal de entre 15 y 17.000 hectómetros cúbicos y Cataluña reclama sobre los 11.000 hectómetros cúbicos para mantener el caudal ecológico del Ebro en el delta y ha advertido de que "si se cumple, las necesidades aguas arriba se verían mermadas".

Además, ha recordado que La Rioja ha recurrido ante el Tribunal Constitucional esta reserva de caudal ecológico que todavía no ha emitido sentencia y "hay que esperar la decisión para ver si tenemos la espada de Damocles en Aragón".

Sobre Biscarrués, lo ha calificado de "parto de los montes" para añadir que "no satisface a ninguna de las partes (ecologistas y agricultores) porque la Declaración de Impacto Medioambiental sólo permitirá llenarlo 11 días al año". PACTO

Ante los requerimientos por conocer el contenido del acuerdo PP-PAR, Rudi ha avanzado que "creo que será estable" porque de la responsabilidad de los dos partidos "hemos sabido llegar a un punto de encuentro y en otros aspecto se ha ejercido la política con mayúsculas para ponderar puntos de encuentro y los hemos encontrado porque, si no, yo no estaría aquí propuesta como candidata".

Rudi ha querido dejar claro que "hay un acuerdo de gobernabilidad y estabilidad" y ha augurado que su desarrollo "no será fácil por la situación complicada en Aragón y España".

El 18 de junio se firmaron las bases para un acuerdo que se dio a conocer para la gobernabilidad y la estabilidad, ha relatado Rudi para apuntar que se hará público el 19 de julio porque el acuerdo "es la base y el núcleo de mi discurso de investidura".

El pacto contiene cuestiones que "trascienden a esta cámara sobre la bilateralidad y tiene que ir avalado por quien lo va a cumplir" ha explicado a Almunia sobre la reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, la pasada semana a la que también asistió el presidente del PAR y de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel. AUDITORÍA

"No tengo interés en levantar alfombras, mi preocupación es mirar hacia adelante y hacer la auditoria por los servicios de la Comunidad autónoma porque necesito conocer exactamente la situación de las cuentas públicas", ha reiterado en su réplica a Almunia.

Rudi ha detallado que "las facturas de sanidad últimas no se si están contabilizadas o no y preciso de ese dato para hacer el presupuesto de 2012" y ha aclarado que "no tengo ninguna desconfianza en la función pública, sino necesidad de conocer la situación".

La primera preocupación para Rudi es el empleo y por eso "anuncié un Plan de choque y el uso que se haga de las finanzas públicas tiene influencia en la evolución de la economía de un país o Comunidad autónoma y mis medidas van dirigidas a mejorar la actividad económica" ha aseverado al tiempo que ha señalado que "para dar buenos servicios de calidad hay que arbitrar unas bases fiscales y para eso es preciso aplicar criterios de eficaces y eficiencia".

Entre algún dato que ha aportado a petición de Almunia ha avanzado que con el ahorro de 6 millones de euros anuales que se producirá por la reducción del personal de confianza se podrá dedicar a la sanidad y políticas sociales.

Tras exponer su compromiso de aumentar las plazas en residencias públicas concertadas, ha asegurado que cada mes hay mil nuevas solicitudes de dependencia "y se puede pagar la mitad con el ahorro en personal de confianza".

Sobre la reforma de la ley de lenguas de Aragón, Rudi ha explicado que "creo que se respetan más de los derechos sin normalización que normalizando las modalidades convirtiéndolas en catalán y aragonés" porque "se hacen desaparecer las modalidades concretas con sus especificidades".

Rebajar la tasa del 25,1 por ciento de abandono escolar en escolar a la media europea de un 15 por ciento es uno de los objetivos de Rudi, quien ha asegurado que "con la mitad del gasto de un año de las oficinas de Madrid y Bruselas se pueden cubrir todas las becas convocadas". TRANSPARENCIA

"Creo firmemente en el parlamentarismo" le ha dicho Rudi a Almunia y "muchas veces me he escandalizado por la falta de transparencia que ha bloqueado su grupo". "El único parlamento que conozco para que no se reúna la diputación permanente es este pleno y con mi Gobierno jamás se va a yugular".

Rudi ha explicado que las columnas vertebrales de sus discurso se basan en la situación de crisis y en el regeneracionismo de la vida pública y la buenas prácticas porque "con transparencia y cercanía conseguiremos entre todos que cambie la opinión pública de los ciudadanos sobre los políticos". TCP

"Le agradezco su apoyo a la TCP y el Canfranc" ha contestado Rudi a Almunia cuando la socialista se ha brindado a acompañarla a Bruselas para defender que este proyecto sea el eje 16 de la UE, pero ha reprochado que el ministro de Fomento, José Blanco, este martes en el Senado haya manifestado que "algunos no tienen que meter la nariz donde no les llaman y estar al lado del Gobierno de España" para añadir que "sospecho que si voy a ver a Barroso me dirá que la salida de la TCP obedece a una petición del Gobierno de España". MUJER

Al final del debate Almunia ha lamentado que Rudi no hiciera referencia alguna en su discurso a las mujeres y la candidata del PP ha indicado que el PSOE "cree que igualdad real se consigue con cuotas y yo creo que no porque así se minusvalora al resto de las mujeres y existe la sospecha de que está ahí por ser mujer".

Rudi ha concluido al aseverar que "a lo largo de toda mi vida profesional he defendido igualdad de oportunidades que es lo que necesitamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento