Barreda insiste en el déficit de C-LM a 30 de abril era del 1,7%, "se ponga como se ponga" Cospedal

Asegura que un adelanto de las elecciones generales a otoño "entra dentro de lo posible"
Barreda
Barreda
EUROPA PRESS
Barreda

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha insistido en que el déficit de la región era del 1,7 por ciento a 30 de abril, "se ponga como se ponga" la actual titular del Ejecutivo regional, María Dolores Cospedal, que mantiene que esta cifra puede ser superior al 4 por ciento.

En una entrevista en Cope, que recoge Europa Press, Barreda ha insistido en que el déficit es "cambiante" y no hay que "dramatizar". Al mismo tiempo, ha defendido que su Gobierno ha sido el más "transparente" porque publicaba todos los meses los datos del déficit para que fuera conocido por "todo el mundo".

No obstante, y después asegurar que no va a discutir sobre la cifra del déficit, ha admitido que los cambios en política generan "incertidumbre", y por tanto la cifra, desde el 30 de abril a esta fecha ha podido acumular en poco tiempo "lo que habitualmente se paga en dos, tres, o cuatro meses".

Así las cosas, ha insistido en que Cospedal no debe plantear esa realidad como una "tragedia", pues según ha añadido bastaría con que hubiera ingresos del Gobierno central a Castilla-La Mancha, para conseguir que ese dato del déficit cambie, asegurando que la presidenta regional puede contar con su "ayuda" para que eso se produzca.

El que fuera titular del Ejecutivo regional también ha explicado que tradicionalmente en el primer semestre del año hay "muchos gastos, y pocos ingresos", y que por tanto el porcentaje de déficit es coyuntural y puede cambiar.

Ya es responsabilidad de cospedal

Pero, ha defendido Barreda, lo que ha sucedido en últimas semanas es responsabilidad de Cospedal, que a su juicio tiene que cambiar el "chip", alertando que las manifestaciones que realiza sobre Castilla-La Mancha en Génova, como secretaria general, producen "confusiones".

También ha criticado Barreda que Cospedal, 17 días después de tomar posesión como presidenta de Castilla-La Mancha "no ha tenido ocasión de completar su gobierno", tal vez, ha añadido, porque "no se dedica sólo a la Castilla-La Mancha".

Y es que el que el expresidente ha explicado que pidió "un esfuerzo" a los directores generales de su Ejecutivo que se mantuvieran en su sitio para que no hubiera vacío de poder. "Y a día de hoy muchos siguen en su sitio".

En otro orden de cosas, Barreda ha reconocido que las relaciones con Cospedal no son buenas, y que "en beneficio de todos, de la cordialidad y la normalidad nos tendríamos que llevar mejor".

Tras recordar que en los últimos años ha invitado a Cospedal de "forma reiterada" a tener reuniones y ésta no ha aceptado, ha defendido, por contra, que "siempre" que la presidenta de Castilla-La Mancha le llame acudirá.

Adelanto electoral

Preguntado sobre la posibilidad de que haya un adelanto de las elecciones generales a otoño, el secretario de los socialistas castellano-manchegos ha defendido que "entra dentro de lo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento