El Ayuntamiento espera ahorrar 12 millones de euros con su cuarto Plan de Austeridad

El Ayuntamiento de Santander ha apretado "otro agujerito más en el cinturón para que vaya entrando la hebilla" con la aprobación de su cuarto Plan de Austeridad, con el que confía ahorrar 12 millones de euros.
De La Serna
De La Serna
EUROPA PRESS
De La Serna

El Ayuntamiento de Santander ha apretado "otro agujerito más en el cinturón para que vaya entrando la hebilla" con la aprobación de su cuarto Plan de Austeridad, con el que confía ahorrar 12 millones de euros.

Para ello, el plan incluye medidas como la congelación de la oferta pública de empleo, restricciones al uso de telefonía, ajustes presupuestarios o estudios sobre la eficiencia energética, entre otros.

No obstante, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha advertido de que, al ser este el cuarto plan con medidas de austeridad, el Ayuntamiento se mueve en "límites muy bajos" y le queda "poco margen de maniobra ya" para proyectar nuevos ajustes.

El objetivo es reducir los gastos pero mantener la calidad de los servicios públicos municipales, ha valorado el alcalde.

Plan de austeridad

El primer plan de austeridad se aprobó en diciembre de 2008, el segundo en junio de 2009, el tercero en julio del año pasado, y con ellos se lograron ahorros de 25 millones de euros; y el cuarto comenzó a funcionar a partir de principios de este mes.

En él se incluyen medidas relacionadas con la política de personal y la congelación de retribuciones, el ahorro en la gestión administrativa, la eficiencia energética y los ajustes en el presupuesto.

Así, en el caso de la política de personal, el plan incluye medidas ya aplicadas tras las elecciones municipales, como la reducción en un 30% del personal eventual y la supresión de figuras del Gabinete del alcalde o la renuncia a los auxiliares del Grupo Popular.

Además, no se convocará nueva oferta de empleo pública, no se cubrirán las vacantes de personal salvo casos puntuales, ni las bajas laborales de corta duración, ni tampoco las licencias especiales sin retribución o las excedencias voluntarias.

Y con carácter general, se suprimen las horas y los servicios extraordinarios, salvo autorización previa,

En el plano de la gestión administrativa, se han reducido de 17 a 8 las comisiones informativas, con el consiguiente ahorro en dietas; y se implantará un plan especial de ahorro en telecomunicaciones, con restricciones de gasto y horario para los 165 teléfonos móviles municipales y los 489 terminales fijos.

Asimismo, no se prorrogarán contratos de servicios, y los que se saquen nuevos, tendrán un recorte mínimo del 10%.

El Plan de Austeridad también contempla medidas de ahorro energético, para lo que se adjudicarán mediante subasta los suministros energéticos como el gasoil o la gasolina o se encargará una auditoría del alumbrado municipal, planteándose el uso de dispositivos que controlen la potencia energética manteniendo la intensidad.

Se han previsto políticas de ajuste presupuestario respecto a las cuentas públicas de 2011, respecto a las cuales se quiere ahorrar 9,9 millones de euros.

El alcalde de Santander ha remarcado que en el Ayuntamiento se han congelado los sueldos de los cargos públicos en tres ejercicios, y en otro se redujeron en un 15%, así como que se ha logrado rebajar la deuda municipal de 131 a 127 millones de euros, también con reducciones cada año y sin pedir nuevos créditos, incluso antes de la prohibición de hacerlo por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento