El Gobierno regional inicia el proceso para acreditar la cualificación de los profesionales en atención sociosanitaria

El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria finaliza el próximo 4 de agosto El cien por cien de estos trabajadores deberán tener dicha acreditación en el año 2015
El Consejero, Javier Erro, Junto Al Gerente Del SRE, Luis García Del Valle
El Consejero, Javier Erro, Junto Al Gerente Del SRE, Luis García Del Valle
EUROPA PRESS
El Consejero, Javier Erro, Junto Al Gerente Del SRE, Luis García Del Valle

El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria finaliza el próximo 4 de agosto El cien por cien de estos trabajadores deberán tener dicha acreditación en el año 2015

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha dado a conocer los requisitos necesarios para obtener la acreditación de la experiencia laboral en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y a personas dependientes en instituciones sociales "necesario" para los trabajadores de dicho sector.

Para Javier Erro este importante dispositivo será "beneficioso" para dos públicos objetivos; tanto para las personas dependientes que necesitan una atención de calidad como para aquellos profesionales de dicho sector que contarán "con una acreditación segura de su cualificación profesional".

Así, el Gobierno de La Rioja ha iniciado este proceso con el que se podrá acreditar la cualificación profesional de personas con experiencia laboral o formación no reglada en atención sociosanitaria.

Además, el objetivo de este reconocimiento, según ha explicado Erro, es "facilitar la inserción e integración laboral de los citados trabajadores, así como su libre circulación en el mercado de trabajo y su progresión personal y profesional".

Esta convocatoria, aprobada por el Consejo de Formación Profesional el pasado mes de mayo y consensuada con los agentes sociales (UGT, CC.OO, y FER), permitirá reconocer las competencias profesionales para las especialidades de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria finaliza el próximo 4 de agosto.

Como ha recordado el consejero "el cien por cien de estas personas deberán tener dicha acreditación en el año 2015" por lo que "se ha puesto en marcha un dispositivo muy importante para conseguir que este colectivo cuente con la acreditación necesaria en el año previsto".

En concreto, en esta ocasión, se convocan un total de 100 plazas, 80 para atención sociosanitaria a personas en el domicilio y 20 para atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. No obstante, las personas que no sean seleccionadas en esta convocatoria recibirán asesoramiento, evaluación y acreditación en etapas posteriores, sin necesidad de abrir un nuevo plazo de solicitud. Así se prevé poder ir atendiendo a todos los trabajadores afectados de aquí al año 2015.

Acompañado del gerente del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle, Javier Erro ha indicado que el SRE ha organizado y está ejecutando ya un Plan de Orientación específico para atender a las personas potencialmente interesadas en esta convocatoria, "entre 1.750 y 1.800", según ha concretado.

Para desarrollar este Plan, más de 40 orientadores o técnicos, tanto del SRE como de sus entidades colaboradoras (agentes sociales, Agentes de Promoción de Empleo Local, OPEAs, etc.), han comenzado ya a impartir charlas y asesorar a las personas interesadas sobre los requisitos y criterios de selección de la convocatoria, la documentación exigida y la realización de la solicitud, así como a informar sobre este procedimiento a las empresas del sector.

Por otra parte, Erro ha recordado que el reconocimiento de competencias no es la única vía para conseguir la acreditación que se exige en el sector de Atención a la Dependencia.

De hecho, además de esta vía indirecta, está la Formación Profesional, "aunque es un camino difícil de seguir para este colectivo porque son personas que están trabajando y que en su mayoría no tienen el nivel académico exigido para el acceso a los ciclos medios de FP", y la Formación para el Empleo, con los cursos que se programan para la obtención de certificados de profesionalidad.

Por su parte, Luis García del Valle, ha explicado que, para conseguir esta acreditación, los interesados deberán pasar tres fases "la primera de asesoramiento directo, la segunda -más compleja- consistirá en una evaluación para examinar a los solicitantes y, finalmente, una última fase en la que se dará la acreditación de las competencias demostradas".

Para Javier Erro, con esta acreditación, "se da solución a un colectivo de trabajadores muy importante y numeroso" ya que con este procedimiento los interesados contarán con la seguridad de tener una acreditación que demuestra su valía y que "es válida para todo el territorio nacional".

Requisitos de la convocatoria

Esta convocatoria está destinada a personas que trabajan o tienen experiencia laboral o formación no reglada relacionada con el cuidado de personas dependientes. Es decir, a personas que realizan funciones de asistencia a personas con gran dependencia, auxiliares de ayuda a domicilio, cuidadores, gerocultores y categorías profesionales similares.

En este sentido, el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha aclarado que para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio o como gerocultor va ser necesario acreditar que se posee la cualificación de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. De hecho, "el 35 por ciento de las plantillas deberán cumplir ese requisito en 2011 y el 100 por ciento en 2015" ha aseverado el gerente del Servicio Riojano de Empleo.

De esta manera, las personas interesadas en conseguir esta acreditación deben "poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. Este requisito debe mantenerse hasta el final del proceso".

Además, los interesados "deben tener 20 años cumplidos, experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria, que se soliciten".

En concreto, será necesario justificar al menos 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos hasta la fecha de publicación de esta convocatoria. Del mismo modo, será preciso justificar al menos 300 horas de formación, en los últimos 10 años hasta la fecha de publicación de esta convocatoria.

Finalmente, ha asegurado García del Valle, los interesados "no podrán encontrarse realizando un ciclo formativo o un curso conducente a la obtención de los títulos o certificados de profesionalidad anteriormente citados".

Criterios de prioridad

Del mismo modo, los criterios para seleccionar a los 100 primeros candidatos y a los sucesivos grupos que podrán obtener la acreditación, además de cumplir los requisitos indicados, de las solicitudes válidas, serán prioritarias las realizadas por quienes estén trabajando en el entorno profesional y funcional definido en la cualificación que se quiera acreditar.

Además, se tendrán en cuenta los puntos obtenidos por cada solicitante en función de la experiencia laboral y de la formación relacionada con las competencias profesionales a acreditar, en los últimos 10 años.

Por otra parte, la relación de personas seleccionadas se publicará en el tablón de anuncios virtual de la sede electrónica de la Administración general de la comunidad autónoma de La Rioja (www.larioja.org/empleo) y en el tablón de anuncios del departamento de cualificaciones de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento