Cagigas aboga por la descentralización a los municipios y por mancomunar servicios

Cree necesario debatir la actual estructura municipal y la funcionalidad de los 102 municipios
Cagigas Junto A Otros Ponentes Del Curso
Cagigas Junto A Otros Ponentes Del Curso
EP/PARLAMENTO DE CANTABRIA
Cagigas Junto A Otros Ponentes Del Curso

El presidente del Parlamento cántabro, José Antonio Cagigas, ha subrayado este miércoles la necesidad de un pacto local que permita abordar una segunda descentralización, "a favor" de los municipios, y ha apostado al tiempo por reflexionar sobre el papel de los ayuntamientos y la posibilidad de mancomunar servicios.

Cagigas se ha pronunciado así al inaugurar en la sede de la Cámara regional el segundo de los tres cursos de verano de la Universidad de Cantabria que se celebrarán en el antiguo Hospital de San Rafael, sede del legislativo.

Según informa el Parlamento en nota de prensa, se trata del curso 'Municipio y municipalismo en la España del siglo XXI', dirigido por el catedrático de Geografía Humana de la UC Pedro Reques y el secretario de Administración Local y presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cantabria, Jesús Álvarez Montoto.

En la inauguración, el presidente del Parlamento ha resaltado que "la participación democrática más próxima e inmediata a los ciudadanos se lleva a cabo en los municipios, lo que les confiere el protagonismo directo del ejercicio democrático".

Sin embargo, ha señalado que, tras "una primera descentralización, hacia las autonomías", en España "se ha hablado mucho de la segunda, hacia los municipios", pero "hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada".

A su juicio, "los municipios son los que mejor conocen los problemas de los vecinos, y son quienes mejor los pueden resolver, siempre que puedan asumir las competencias que les son propias". Por ello, cree "necesario un pacto local para descentralizar a favor de los municipios".

Al mismo tiempo, Cagigas ha incidido en la necesidad de debatir sobre la actual estructura municipal de la región, la funcionalidad de los 102 municipios y la necesidad de mancomunar servicios con el fin de mantener la calidad de vida de sus vecinos "salvaguardando a su vez las maltrechas arcas públicas".

Precisamente, el curso, que se clausura el viernes 15 de julio, incluirá ese día una mesa redonda titulada 'Desde el ayer la necesidad de (re)pensar hoy el mapa municipal de la Cantabria del mañana', en la que participarán los alcaldes de Astillero, Carlos Cortina; Peñarrubia, Secundino Caso; Reinosa, José Miguel Barrio, y San Vicente de la Barquera, Julián Vélez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento